_
_
_
_
Internet

Los fundadores de Kazaa y Skype retan a Youtube y a las cadenas de televisión

Joost se lanza comercialmente con más de 150 canales.

Niklas Zennström y Janus Friis, los dos jóvenes empresarios escandinavos que revolucionaron las industrias de la música, con la red de intercambio de canciones Kazaa, y la de la telefonía, con Skype, la popular herramienta para hablar gratis por internet, lanzan ahora Joost, una televisión por internet, global, gratuita y con más de 150 canales, con la que pretenden cambiar la forma en que las personas consumen los contenidos televisivos.

Tras tres años de gestación y seis meses de prueba con un grupo de 100.000 usuarios, Joost ha estrenado esta semana su versión comercial, aunque hasta finales de este mes está restringido el acceso a quienes reciban una invitación de algún usuario ya registrado. El proyecto consiste en una televisión bajo demanda, personalizada e interactiva que quiere revolucionar el tradicional modelo de negocio de las cadenas de televisión. El objetivo, en boca de sus creadores, es lanzar la primera plataforma global de televisión del mundo, utilizando las mismas técnicas P2P (de usuario a usuario) que sacudieron el negocio de la música con iniciativas como Kazaa o Napster.

Las personas que deseen engancharse a esta nueva plataforma simplemente deben descargarse de www.Joost.com una pequeña aplicación para poder empezar a ver contenidos en el ordenador o en la televisión, siempre que ésta esté conectada a un PC o a una consola con acceso a la red. Los usuarios escogen el canal que desean ver a través de ese software, cuya presentación es similar a la de un mando a distancia, y todo sin horarios. Además, cuentan con herramientas de chat y de mensajería instantánea para comentar con amigos las propias imágenes que están viendo.

A diferencia de Youtube, Joost no emitirá contenidos generados por los propios usuarios

El nuevo servicio, que supone también una dura competencia para Youtube, la web de descarga de vídeos adquirida por Google por 1.220 millones de euros, cuenta en su momento de partida con contenidos de los mayores proveedores del mundo, tras sellar alianzas con Sony Pictures, Time Warner, CBS, Viacom (propietaria de MTV, Paramount y Dreamworks) y Endemol. Todas ellas, ávidas de nuevas formas de distribución de contenidos, en un mercado cada vez más global y con más férrea competencia. En la parrilla de Joost hay dibujos animados, películas, noticias (incluidas las de la CNN), vídeos musicales, deportes... Todo ello, por ahora, en inglés, aunque Zennström y Friis han aclarado que pronto habrá disponibles contenidos en otros idiomas.

Negocio viable

Friis ha reconocido que 'la habilidad para hacer de Joost un negocio viable está en la capacidad que tengamos de reunir a publicidad, proveedores de contenidos y espectadores'. De momento, Joost ha firmado ya contrato con 32 grandes marcas comerciales para invertir en publicidad en la nueva plataforma. Entre ellas figuran Coca-Cola, Nike, Intel, HP, L'Oréal, Nokia, Vodafone, Visa y Microsoft (esta última, precisamente, es uno de los grandes rivales en internet de Google, matriz de Youtube). La capacidad, además, de estos dos jóvenes para hacer dinero de sus proyectos innovadores tampoco se cuestiona después de que vendieran Skype a Ebay por 2.100 millones de euros en septiembre de 2005.

Una diferencia de Joost frente a sitios web como Youtube es que sus vídeos se ofrecen en alta calidad y a pantalla completa. Además, tampoco emitirá contenidos generados por los propios usuarios, el fuerte hasta ahora de la oferta de Youtube, aunque sí permitirá que productoras pequeñas se conviertan en emisoras de sus propios derechos.

Modelos publicitarios

Los fundadores de la nueva televisión online Joost no han especificado todavía los detalles de los acuerdos firmados con los proveedores de contenidos, pero sí han señalado que repartirán con ellos los ingresos publicitarios que obtengan. Mientras, apuntan que las marcas que se publiciten en la plataforma pagarán en función de los visionados (per view).Según ha explicado Yvette Alberdingk Thijm, máxima ejecutiva de adquisición de contenidos de la compañía, todavía están experimentando con diversos modelos publicitarios, pero ha asegurado que la carga publicitaria para el espectador será menor que la de una televisión tradicional. Una de las opciones que baraja Joost es que los usuarios introduzcan en un buscador el programa que deseen ver, e inmediatamente puedan hacerlo sin interrupciones publicitarias. Sólo tendrán que ver un anuncio antes de la emisión del programa, y otro después.

Archivado En

_
_