_
_
_
_
_
Grandes corporaciones

Las mujeres sólo dirigen 12 empresas de la lista 'Fortune'

Apenas 12 mujeres presiden alguna de las 500 grandes corporaciones de Estados Unidos, según Fortune. Y Xerox, una de ellas, podría convertirse en la primera en tener como presidente a una mujer de raza negra.

Xerox revolucionó el sector de la reprografía con la primera impresora láser; creó la red de datos Ethernet (la más usada para conectar en red, por ejemplo, los ordenadores de una empresa) y el ratón con que se manejan los ordenadores. Pero éstas no serán sus últimas aportaciones en el mundo de la empresa. La compañía está a punto de convertirse en la primera de la lista Fortune 500 -la clasificación que engloba las principales corporaciones estadounidenses- que otorga el principal puesto ejecutivo a una mujer negra.

No obstante, esta situación aún tardará algo en producirse. La actual presidente del consejo de administración y consejera delegada, Anne Mulcahy, de 54 años, decidió nombrar el pasado 3 de abril directora general a Ursula Burns, seis años menor que ella. Burns será su sucesora cuando se retire.

El nombramiento de Burns podrá ser un hecho histórico, pero la situación de Mulcahy tampoco es corriente. Apenas 12 compañías de la clasificación elaborada por la revista Fortune cuentan con una mujer como máxima ejecutiva. Entre ellas, la presidenta de Ebay, Meg Whitman, Pat Woertz (ADM), Irene Rosenfeld (Kraft Foods), Brenda Barnes (Sara Lee), Andrea Jung (Avon), Sallie Krawcheck (Citigroup) y Susan Arnold (Procter & Gamble). Ninguna de ellas, claro está, es de raza negra. Entre los hombres sí hay hasta siete directivos afroamericanos.

Eso sí, tanto Ursula Burns como la propia Anne Mulcahy son ya respetadas en el país. La segunda ascendió en 2001 al principal sillón de la centenaria firma (fue fundada en 1906 bajo el nombre de The Haloid Company; el nombre Xerox no lo tomaría hasta 1961). Se encontró con una empresa en crisis. Desde entonces, la directiva ha recortado 11.500 millones de dólares de deuda y ha tenido que afrontar personalmente dos negociaciones con los sindicatos para arañar compromisos de su plantilla. Además, ha incrementado el negocio con la venta de consumibles, máquinas de color, y con los servicios de consultoría. La compañía, la 145 del país según Fortune, ganó 171 millones en el primer trimestre, un 17% más. El beneficio en 2006 ascendió a 774,4 millones, el 23,7% más.

Burns, por su parte, ascendió el año pasado del puesto 48 al 27 en la lista de las 50 mujeres más poderosas de EE UU. Es la segunda afroestadounidense después de la presentadora Oprah Winfrey, que quedó en octava. Durante su infancia, Burns difícilmente imaginó llegar hasta el cargo en una historia muy del gusto estadounidense. La directiva creció en unos complejos de vivienda pública de Manhattan. Su madre crió a sus tres hijos lavando ropa, según un artículo de la prensa local citado por Bloomberg.

La medalla de plata del poder

¦bull; La actual presidente de Xerox, Anne Mulcahy, se ha colado entre las empresarias más poderosas de EE UU. La recientemente designada primera ejecutiva de Pepsi, Indra Nooyi, ha desplazado a la de Ebay, Meg Whitman, como la mujer con más poder, según la revista Fortune. Mulcahy se cuela entre ambas con la medalla de plata. Pat Woertz (ADM) y Irene Rosenfeld (Kraft Foods) completan las primeras plazas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_