_
_
_
_
_
Expansión

Fersa entra en el mercado de energías renovables de Italia y Panamá

Fersa Energías Renovables comunicó ayer su expansión fuera de España con su entrada en Italia y Panamá. La empresa catalana se estrenó en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid con una subida del 8,58%.

La firma de energías renovables celebró su estreno en el mercado continuo del parqué madrileño con una subida del 8,58%, hasta alcanzar los 11,9 euros. Aunque el de ayer no fue su debut bursátil, ya que previamente cotizaba en el segundo mercado de la Bolsa de Barcelona. El presidente de Fersa, José María Roger, reconoció a Cinco Días que la jornada en Bolsa de ayer fue 'espectacular' pero apuntó que sería un 'error' fijarse sólo en la cotización, ya que 'los parámetros de rentabilidad son otros'. 'El proyecto de Fersa comenzó en el año 2000 y pretendemos seguir siendo una compañía sólida y estable', aseguró.

Coincidiendo con su paso al mercado continuo, Fersa comunicó ayer a la CNMV que ha adquirido el 100% de los parques eólicos en promoción en Italia de la firma Entropía, que alcanzan una capacidad de 270 megavatios (MW). La compañía estima un desembolso inicial de 160.000 euros, ya que el importe final está sujeto al proceso de evaluación due dilligence, así como a la financiación de la operación.

Junto a la compra en Italia, la firma de renovables ha cerrado la adquisición de 400 MW en parques eólicos en promoción en Panamá. En este caso, no se ha informado sobre el coste de la operación. José María Roger reconoce que ambos proyectos 'señalan el crecimiento y confirman la internacionalización de la compañía'. Unos objetivos que 'tienen que estar en funcionamiento entre 2008 y 2010'.

La compañía catalana está inmersa en un proceso de expansión tanto fuera como dentro de España. Por ejemplo, hace sólo una semana cerró la compra del 70,32% de las acciones de Castellwind-03, propietaria de los derechos sobre tres parques eólicos en Tivissa (Tarragona), con una potencia conjunta de 115 MW, que suponen un desembolso inicial de 300.000 euros. Además, en abril constituyó con la italiana Itargest una sociedad para promocionar y explotar proyectos de biomasa en España. Otro de los acuerdos alcanzados en 2007 ha permitido a Fersa hacerse con participaciones en sociedades con parques eólicos en promoción de las firmas Sinia y Totvent, ambas participadas mayoritariamente por el Banco Sabadell.

Este acuerdo conllevaba un desembolso de entre 20 y 30 millones y supondrá la entrada tanto de Sinia como de Totvent en el capital de Fersa con participaciones inferiores al 25%. Otros accionistas de la firma de renovables son la aseguradora Catalana Occidente, con el 14,96% del capital, y la caja balear Sa Nostra con el 11%.

Los accionistas aprueban una ampliación de capital

Junto al estreno en el mercado continuo y su entrada en Italia y Panamá, Fersa celebró ayer su junta de accionistas donde la firma de renovables aprobó una ampliación de capital. En total se emitirán 37,7 millones de títulos de la compañía con sede en Barcelona. Según explicó su presidente, José María Roger, la ampliación constará de tres tramos, los dos primeros para los actuales accionistas, mientras que el tercero será de suscripción libre. Roger no descartó que la ampliación pueda suponer la entrada en el grupo de nuevos accionistas de referencia. Además, reconoció que Fersa se plantea la entrada en nuevos negocios de renovables, aunque descarta su presencia en los sectores del bioetanol y el biodiésel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_