_
_
_
_
_
Comunicación

La opa de Murdoch por 'The Wall Street Journal' impulsa al sector

La opa sobre 'The Wall Street Journal' anima expectativas de consolidación.

Cuando el magnate de la comunicación Rupert Murdoch está dispuesto a pagar una prima del 65% por la editora de The Wall Street Journal, es que un buen negocio se esconde detrás. Algo similar debieron pensar ayer los inversores de las plazas de medio mundo que se lanzaron a comprar acciones de empresas de medios de comunicación, no sólo de Dow Jones. El índice Stoxx de esta industria se anotó una subida del 1,4%, con avances en prensa, radio, televisión e internet.

Si el martes las acciones de medios estadounidense se anotaban fuertes alzas, ayer llegaba la respuesta de las Bolsas europeas: el editor francés Lagardère ganó el 2,49% y Wolters Kluwer, el 5,47%. También avanzaron las españolas Antena 3 (+1,65%); Sogecable (+1,5%); Prisa (que controla Cinco Días, un 0,79%); Telecinco (1,17%) y Vocento (+0,62%). Pearson por contra bajó el 3,4% por un informe negativo. 'Puede haber un movimiento de consolidación'', dijo un analista de Cantor Fitzgerald a Bloomberg.

En paralelo, comenzaron las especulaciones sobre la pugna que se puede desatar por el control de Dow Jones, por la que News Corp. está dispuesta a pagar 5.000 millones de dólares. 'Estamos en la primera ronda'', señalaba un gestor. News Corp. ofreció el martes 60 dólares por acción de Dow Jones, dueña del periódico The Wall Street Journal, el semanario Barron's y la agencia de noticias Dow Jones Newswires. La oferta, un 65% superior al cierre del día previo, fue rechazada por la familia Bancroft, que controla más del 60% de los derechos de voto de la editorial neoyorquina, si bien son dueños de 24,7% del capital. Miembros que representan al menos el 50% del capital votarán en contra de la operación, señaló la compañía. La familia ha controlado la empresa desde 1902.

¿Nuevas ofertas?

News Corp. puede haber despertado el apetito de otros postores, como General Electric, dueña de CNBC, según los expertos, si bien el primer ejecutivo del conglomerado, Jeffrey Immelt, desmintió los rumores. Otras empresas que aparecían ayer en las quinielas eran el editor del Washington Post, Gannett (que controla Usa Today) e incluso Google.

En una entrevista en su propia cadena de televisión, Fox, Murdoch, dijo que entiende los sentimientos de los Bancroft porque News Corp también es una empresa familiar y señaló que aunque de momento no ha tenido un contacto directo con ellos esperaba verles 'en las siguientes dos o tres semanas'. El magnate de medios, que tiene 76 años y carece de sucesor (algo que preocupa a algunos accionistas de Dow Jones) afirmó ayer que la apuesta de futuro en la prensa es internet. 'Los jóvenes leen menos diarios o los leen en la red. Tenemos que adaptarnos a ello', dijo. 'El valor del periodismo de finanzas de alta calidad es que uno puede cobrar por ello en su versión en la red', explicaba en la entrevista para mostrar su entusiasmo por el Journal. Además de Fox, los diarios Times de Londres y el tabloide sensacionalista New York Post en EE UU, Murdoch posee la exitosa MySpace.com.

El sindicato que representa a la mayoría de los empleados de Dow Jones ha expresado también su oposición total al acuerdo con News Corp.

El consejo de Dow Jones prepara una respuesta

Con la oferta encima de la mesa, el consejo de Dow Jones tenía previsto reunirse ayer, asistido por Goldman Sachs, con la intención de preparar una respuesta a Murdoch que posiblemente llegue el viernes. La familia Bancroft, con el 24,7% de las acciones y un poder de voto del 64,2%, estaría mayoritariamente en contra de aceptar la oferta de News Corp, como querría parte del consejo que considera bueno el precio. Aunque no han dado muchas explicaciones del porqué de su posición, como otras familias del negocio se han considerado guardianes del legado del diario y no les gusta el estilo de Murdoch. No obstante hay fisuras en una familia en la que algunos miembros ya expresaron su deseo de vender en 1997 y ayer su abogado, Michael Elefante, dijo que algo más del 50% se oponía al pacto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_