_
_
_
_
_
Retribuciones

Las 'stock options' disparan el salario de los tecnólogos

El consejero delegado de Yahoo se situó en 2006 entre los directivos mejor pagados del sector por delante de sus homólogos de IBM, HP y AMD.

Las opciones sobre acciones (stock options en la terminología anglosajona) volvieron a ser el pilar central de las millonarias retribuciones obtenidas por buena parte de los principales directivos de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses durante el pasado ejercicio. De hecho, en muchos casos, las compensaciones por este concepto supusieron más del 90% de las retribuciones obtenidas.

Quizá uno de los ejemplos más claros fue el de Terry Semel, actual consejero delegado de Yahoo. El directivo, que el pasado año se rebajó su salario a la simbólica cifra de un dólar, percibió casi el 92% de su compensación en 2006 (que rondó los 29 millones de euros) de las stock options percibidas de la empresa. El resto procedió de la adjudicación de acciones de la propia compañía.

La publicación de estas cifras han devuelto al mercado las especulaciones sobre la posible salida de la firma de Semel. El alto ejecutivo, que tiene en torno al 1,5% del capital de Yahoo, según los últimos hechos relevantes remitidos a la SEC por la empresa, ha superado en el ranking de retribuciones a sus homólogos en otros gigantes tecnológicos como IBM o Hewlett-Packard. Unas cifras que han sido criticadas en algunos blogs especializados, en los que se recordaba que las acciones de Yahoo cayeron más de un 34% en 2006. Su capitalización bursátil se situó por debajo de los 40.000 millones de dólares (unos 30.700 millones de euros), menos de la tercera parte que su principal competidor en el negocio de internet: Google.

Precisamente, diversos medios recordaban esta semana que las retribuciones obtenidas por Eric Schmidt, consejero delegado de Google, apenas habían superado los 0,4 millones de euros. La mayor parte de este dinero procedió de partidas como la seguridad personal. El directivo, junto a los fundadores del popular buscador de internet, se impusieron a si mismos un salario anual de un dólar. Eso sí, Eric Schmidt mantiene un paquete de títulos de la compañía valorados en la actualidad, según datos de la revista Forbes, en cerca de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros).

En los primeros puestos de la clasificación de ejecutivos por su volumen de retribución se situaron también Sam Palmisano y Mark Hurd, consejeros delegados de IBM y HP, respectivamente. Ambos directivos percibieron más de 20 millones de dólares. En el caso de Hurd, las dudas sobre su futuro parecen haberse disipado, tras muchos meses de rumores por su posible implicación en el escándalo de las escuchas ilegales a consejeros y periodistas, que costó el puesto a la anterior presidenta de HP, Patricia Dunn. En este caso, Hurd parece haber convencido a los inversores con la propia evolución de la empresa, que vio cómo en 2006 sus acciones subían un 44%.

A continuación se situó Héctor Ruiz, consejero delegado de AMD. El Directivo obtuvo unas compensaciones de 11,9 millones en 2006, ejercicio en el que los títulos de la empresa se dejaron más de un 33%. Una caída que se ha prolongado desde el principio de 2007 (ha bajado en este periodo más 30%) y que, según se ha comentado en el mercado, puede costar el puesto a Ruiz. Durante el último año, AMD se ha visto perjudicada por la guerra de precios librada con Intel en el ámbito de los microprocesadores. Precisamente, Ruiz ganó más del doble que Paul Otellini, consejero delegado de Intel.

Otro ejecutivo que puede tener problemas en su continuidad es Ed Zander, consejero delegado de Motorola. El directivo obtuvo unas compensaciones globales de 9,7 millones de euros en 2006, ejercicio en el que las acciones de la empresa se dejaron un 8,8%.

Esta semana, Zander ha recibido duras críticas de Carl Icahn, el popular inversor estadounidense que ha adquirido un 2,5% del capital de Motorola. Icahn, que quiere entrar en el consejo de administración (a lo que se ha opuesto Zander), aseguró que la compañía carece de liderazgo. Desde principio de año, las acciones de Motorola han caído más de un 15%, afectadas, en buena medida, por la reducción de las ventas en un 2% durante el primer trimestre.

Otros incentivos

¦bull; La seguridad, el uso de aviones privados o el alquiler de coches fueron otros de los incentivos recibidos por los directivos. Por ejemplo, Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, percibió 1,2 millones de dólares por el concepto de seguridad personal. A su vez, Meg Whitman, presidenta de Ebay, recibió 773.000 dólares en 2006 por el uso personal del avión de la compañía. Ed Zander, de Motorola, obtuvo por estas mismas partidas 351.000 dólares, además de 56.000 dólares por el alquiler de coches con chófer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_