Florentino Pérez entrará en el consejo de Abertis tras la junta
El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, entrará en el consejo de Abertis después de la próxima junta de accionistas ordinaria de este grupo de infraestructuras, que se convocará en los próximos días, han confirmado a Efe fuentes financieras.
La entrada sorprende, ya que el alto ejecutivo no suele ser consejero de las participadas de la constructora, que es primer accionista en Abertis con un 24,8%. No lo fue en la inmobiliaria Urbis que ACS vendió ni lo es en Unión Fenosa (en Iberdrola, por ser rival directa de esta última, no puede tener consejeros).
Las mismas fuentes financieras han indicado que la entrada de Florentino Pérez está en la línea de la voluntad de La Caixa y ACS de profundizar su alianza en infraestructuras y su apuesta de permanencia en Abertis. De fondo, estaría la fusión en suspenso con Autostrade.
El pasado 29 de abril, el director general de La Caixa, Isidre Fainé, voló a Madrid desde Lisboa, donde acudió al consejo del Banco Portugués de Inversiones (BPI) y tuvo por la tarde una reunión de varias horas con Florentino Pérez en la sede de ACS. En ella se trató la posibilidad de que el consejo posterior a la junta de Abertis nombrase vocal al ex presidente del Real Madrid. Esta designación se enmarca dentro de una remodelación más amplia del consejo, en la que se van a producir diversos cambios, entre ellos, la salida de Vasco María Guimera José de Mello, presidente de la concesionaria lusa Brisa.
Venta de Aguas del Huesna
Al margen, la Diputación de Sevilla ha decidido nacionalizar Aguas del Huesna, la sociedad que da servicio a 15 municipios de la provincia. Recomprará a ACS su participación por 60 millones de los 122 millones que cuesta la operación, explicó en rueda de prensa el portavoz de la institución provincial, Jesús Téllez.
ACS logrará plusvalías con la venta, ya que el coste neto de esta inversión es de 1,9 millones según el último dato, que aparece en la memoria de 2003. Además, se libera del préstamo de 31 millones que tenía esta filial.