Barceló ve más fácil crecer en países árabes que en Occidente
Barceló busca oportunidades para abrir hoteles en EE UU y Alemania. Sin embargo, ante la dificultad de encontrarlas, está dirigiendo sus inversiones a destinos más baratos como Egipto, Turquía o Túnez. En estos lugares, prevé tener 18 establecimientos compartiendo inversión con socios locales. El grupo cuenta con 700 millones de fondos propios y 200 de liquidez.
El grupo mallorquín Barceló sigue dando muestras de interés por crecer con su negocio hotelero en mercados de poco riesgo como EE UU o Alemania. Es más, negocia en ambos destinos con socios que le ayuden a desarrollar proyectos e impulsar de manera conjunta numerosos establecimientos.
Sin embargo, los altos precios y la dificultad de cerrar acuerdos interesantes con el socio idóneo están lastrando su prioridad por Europa y EE UU y empujando al grupo a dirigir sus inversiones más inmediatas a otros lugares del Norte de África (Egipto, Túnez) y Turquía que tiene un poco más de riesgo, pero que, a cambio, le permiten mayor accesibilidad y facilidad de inversión.
Barceló, al igual que la mayoría de los grupos turísticos, está viendo cómo el viajero ha variado su percepción sobre el terrorismo islámico. Los atentados se olvidan más rápido y la sensación de riesgo es más global. En este sentido, Barceló cree que estos destinos árabes son muy válidos para el desarrollo de hoteles, además de ofrecer bajos precios en la inversión inicial. La fórmula que ha ido desarrollando Barceló con la compañía inmobiliaria Fadesa en Marruecos para compartir los proyectos turísticos será exportada por el grupo a otros lugares del Mediterráneo donde en estos momentos el grupo tiene poca presencia. Tampoco descarta otros modelos mixtos de explotación hotelera, en los que pueda optar a participar de forma minoritaria (con el 20%).
Sólo en Turquía, Barceló tiene más presencia, con tres establecimientos. En Egipto no tiene activos, y en Túnez cuenta sólo con un hotel que gestiona, pero es propiedad de un socio local.
En estos lugares, la compañía prevé tener unos 18 hoteles ya construidos, prácticamente los mismos que desearía tener en EE UU y en Europa. 'No buscamos activos para especular, sino una cartera rentable que nos atraiga como negocio empresarial', dicen en la compañía.
Interés del grupo por el segmento urbano
Barceló no ha abandonado la idea de seguir avanzado en España, pese a su plan de inversiones en el extranjero. 'Aquí todavía hay potencial, de crecimiento', dicen en el grupo. Barceló ha consolidado su negocio en el segmento vacacional, pero tiene una asignatura pendiente: el desarrollo de establecimientos de ciudad. El grupo busca emplazamientos de hoteles ya construidos que le aporten ingresos. De entrada, tiene previsto abrir en Málaga, Cádiz y Oviedo y está buscando más ubicaciones en el norte de España y Andalucía. En total, prevé gestionar 17 establecimiento más. Todas las aperturas previstas tanto en España como fuera forman parte de su plan para lograr una cartera de 200 hoteles hasta 2010, frente a los 130 que tiene hoy. Para ello, cuenta con unos fondos propios de 700 millones de euros y un cash flow de 200 millones.