_
_
_
_
_
Distribución

Consum tardará dos años en digerir las compras de las redes de Caprabo y Dinosol

Consum ganó en 2006 un 21,8% más, hasta alcanzar los 22,3 millones, una cifra que la cooperativa cree que se repetirá los dos próximos años.

La cadena de supermercados Consum necesitará dos años para digerir la compra de las redes de tiendas de Dinosol en Cataluña y de Caprabo en la Comunidad Valenciana. Según explicó ayer el director general de Consum, Juan Luis Durich, 'el ejercicio que ahora hemos comenzado lo cerraremos seguramente con el resultado congelado, y esperamos que el año que viene mejore ligeramente. No será hasta 2009 cuando el beneficio de la cooperativa note el impacto del aumento de la red, explicó el director general.

El coste de las dos operaciones, que Durich no reveló amparándose en cláusulas de confidencialidad con los vendedores, y los gastos de integración de los 106 supermercados comprados, serán los que lastrarán el crecimiento del beneficio.

En el ejercicio de 2006, Consum ganó 22,3 millones de euros, un 21,8% más que el año anterior. El 70% del beneficio neto, 1,5 millones, se repartirá entre los cooperativistas.

Las ventas superaron por primera vez los mil millones de euros, hasta alcanzar los 1.034,7 millones. En estas cifras no se incluyen aún los rendimientos de las tiendas adquiridas a Dinosol, que se han integrado a la red en los primeros meses del año, ni a Caprabo, que se incorporarán el próximo mes de junio. La previsión para este año, es que las ventas aumenten un 35%, tanto por el periodo que computarán las dos redes incorporadas como por el crecimiento orgánico.

El impacto de dos compras tan seguidas en el tiempo se refleja en el endeudamiento de la compañía, según reconoció Durich. Si bien no dio datos concretos, el director general de Consum reconoció que 'al menos durante este año' la capacidad de apalancamiento de la sociedad está al limite. 'El año que viene recuperaremos parte y al siguiente volveremos al estado normal', dijo Durich. El año 2006, Consum cerró con una deuda con entidades financieras de 49 millones a largo y 54 millones a corto. Los fondos propios ascendían a 154 millones de euros.

Consum cuenta en la actualidad con 550 supermercados. Para el presente ejercicio prevé aumentar en 22 el número de tiendas, dos en Andalucía, seis en Cataluña y el resto en la Comunidad Valenciana. 'El fuerte crecimiento de la red que hemos tenido con las adquisiciones provocará una ralentización en las aperturas, ya que tenemos que dedicar esfuerzos a reformar todas las tiendas compradas', señaló Durich. La inversión global prevista para este año asciende a 70 millones de euros, frente a los 99,3 millones invertidos en 2006.

Al margen de los supermercados, la dos adquisiciones incluían cuatro plataformas logísticas, dos en Valencia y otras dos en Barcelona. Consum había adquirido recientemente un terreno en Barcelona para construir un almacén de distribución que apoyara la expansión en esta comunidad. Durich reconoció que la cooperativa se plantea ahora vender este solar al contar ya con la logística necesaria para la zona.

Los nuevos supermercados aportan 2.200 nuevos empleados a la cooperativa, con lo que la plantilla ascenderá a 8.700 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_