Entran en vigor los contratos de las petroleras con el Gobierno de Bolivia
Los contratos petroleros firmados por el Gobierno boliviano con 12 empresas extranjeras, entre ellas Repsol YPF, en el marco del decreto de nacionalización de los hidrocarburos, entraron ayer en vigor tras cumplirse todos los pasos legales para tal efecto.
El Gobierno boliviano sostiene que su puesta en marcha permitirá dar seguridad jurídica a las petroleras para que realicen nuevas inversiones, mientras que el Estado podrá obtener ingresos adicionales procedentes del sector.
El presidente boliviano Evo Morales reclamó a los ejecutivos de las empresas presentes 'seguridad jurídica recíproca'. 'Tenemos la obligación de respetar estos acuerdos, pero también ustedes tienen que respetar las normas bolivianas', señaló.
Respondió así a las palabras del presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), el brasileño José Magela, que manifestó su deseo, dirigiéndose a Morales, de que 'empiece a dar a la industria seguridad jurídica'. 'Ojalá que usted también nos pueda dar la paz social para desarrollar nuestras actividades', agregó.
El lunes, la brasileña Petrobras informó que no tiene planeado hacer en Bolivia nuevas inversiones porque el clima político no sería propicio y porque la llamada nacionalización no permite lograr excedentes para ese propósito. En cuanto a la participación del Estado en la renta petrolera, Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total, entre otras, han señalado que no llegará al 82% y que si hay incrementos significativos ellos podrían percibirse en el mediano plazo.