_
_
_
_
_
UIC

Renfe cambia la tendencia de la última década y logra crecer en carga en 2006

El tren europeo logra cambiar la tendencia en sus tráficos al crecer en el año 2006, tanto en pasajeros como en carga transportada. Renfe se sitúa como quinto operador de la UE por viajeros al aumentar un 2%. A la vez detiene la pérdida de su cuota en mercancías al conseguir un incremento del 1%, a pesar de que su servicio de carga internacional cayó el 11%.

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha decidido aplicar en el mundo del ferrocarril una práctica que la patronal de las aerolíneas, IATA, realiza desde hace años en el sector de la aviación civil. La organización ferroviaria ha publicado un exhaustivo estudio en el que se recogen los principales indicadores correspondientes al ejercicio de 2006, tanto en tráfico de viajeros como de mercancías de las empresas ferroviarias de la Unión Europea.

Así como IATA ha relatado con datos la evolución que ha llevado a las aerolíneas de todo el mundo a pasar en el último lustro de unas pérdidas conjuntas de más de 5.000 millones a una situación de equilibrio el año pasado, la UIC detecta que en 2006 se aprecia un cambio de tendencia hacia la recuperación en los tráficos ferroviarios de la UE.

Los servicios de pasajeros de los 25 países comunitarios que tienen red de tren (se excluyen Malta y Chipre) han transportado 6.931 millones de personas, frente a los 6.564 millones de 2005, lo que supone un incremento del 3,2%.

El tráfico de carga internacional de la operadora española cayó un 11%

En mercancías también se aprecia una recuperación. En este caso los tráficos de Dinamarca y Holanda han sido absorbidos por Railion, la filial de carga de la empresa alemana DB. El resto de los operadores ferroviarios de la UE (incluida Railion) aumentaron la cifra de toneladas en un 4,3%, al transportar un total de 1.405 millones.

La operadora española Renfe, por primera vez en la última década logra presentar una evolución positiva para su negocio de mercancías, con un crecimiento del 0,74% si se contabiliza el número de toneladas transportadas en 2006 (casi 25 millones), y del 1,21% si se mide la evolución toneladas por kilómetro transportado.

En la clasificación de empresas ferroviarias comunitarias, medidas por el número de toneladas transportadas, Renfe ocupa un discretísimo puesto 16, por detrás de empresas de países como Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Austria o Bélgica; y desde luego también por detrás de los líderes del sector Alemania (con 307 millones de toneladas transportadas), Francia (108), Reino Unido (102) e Italia (70).

La buena noticia de la contención de las caídas en el tráfico de mercancías de Renfe Operadora se ve empañada por el fuerte retroceso que registra en la carga internacional, donde ha perdido un 11%.

Pasajeros

La compañía que preside José Salgueiro se mantiene en el quinto lugar de la clasificación europea por número de pasajeros al transportar 515 millones de personas en 2006, con un incremento del 1,99% en relación al ejercicio anterior. Este dato resulta contradictorio ya que los cuatro países que están por delante en esta clasificación crecieron más.

El inmediato antecesor de Renfe, la compañía FS (Tren Italia) transportó 540 millones, y su evolución positiva fue del 4,53%. En tres primeros puestos se sitúan la ferroviaria alemana DB con 1.853 pasajeros y un aumento del 3, 86%, la francesa SNCF con 1.013 millones de viajeros y un crecimiento del 5,22% y las empresas del Reino Unido que suman 1.110 millones de pasajeros y un 3,6% de incremento en relación a 2005.

Fuera de la Unión Europea, pero en el ámbito del Viejo Continente, destacan los crecimientos que se están produciendo en los países como Bielorrusia, Macedonia, Croacia y Serbia animados por la mayor actividad de tráfico internacional de mercancías.

Destaca asimismo la actividad de la operadora UZ de Ucrania que, con un incremento del 6,3% en tráficos de carga. Ocupa el quinto lugar mundial en este tipo de transporte, sólo superado Estados Unidos, Canadá, Rusia e India.

El mundo se sube al tren

Fuera de Europa el signo de la actividad ferroviaria es también positivo. Los ferrocarriles chinos (CR) mejoran los resultados de años anteriores con crecimientos de un 14% en viajeros hasta 1.260 millones. En mercancías llevaron 2.870 millones de toneladas, casi seis veces más que el conjunto de la UE. Los ferrocarriles indios (IR) registraron cifras cercanas a las de los mejores años de la década anterior, con un aumento, respecto a 2005 del 8% en mercancías y del 7% en pasajeros. Con 5.832 millones de viajeros, es el segundo país que mayor número de pasajeros transporta, tras Japón. Rusia también crece un 5% en mercancías y un 4% en pasajeros hasta alcanzar los 1.355 millones. En Estados Unidos se registró un 3% de subida en el tráfico de carga mientras que Japón mantiene un crecimiento constante de los últimos años con un 1,3% en carga y un 0,3 en pasajeros, donde es el líder con 8.725 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_