_
_
_
_
_
Laboral

La primera jornada de huelga paraliza el sector naval de Pontevedra

La primera jornada de la huelga indefinida en el sector del naval en la provincia de Pontevedra está teniendo un seguimiento total, según los sindicatos. Al paro, iniciado hoy tras la falta de acuerdo entre las tres centrales sindicales (CCOO, UGT y CIG) y la patronal del sector del metal en la provincia, están convocados 5.000 trabajadores. Además, unos 200 trabajadores han cortaado el acceso vial a los astilleros.

El representante de CIG-Metal, Víctor García, ha explicado que el paro estaba siendo del "cien por cien". Las asambleas informativas en los centros de trabajo se desarrollaron con "absoluta normalidad" y, en ellas, los portavoces sindicales les trasladaron la ruptura de negociación entre la patronal y los sindicatos, que se produjo anoche tras 12 horas de reunión, en dos puntos del convenio colectivo del metal, firmado ahora hace un año. Los sindicatos denuncian el incumplimiento de la Agencia de Bolsa de Empleo (ABE), y que no se contrata de manera fija al 45 por ciento de trabajadores eventuales acordado por convenio.

Precisamente, la negociación del convenio colectivo vigente llevó a más de 20.000 trabajadores a una dura huelga de nueve días que mantuvo a la ciudad viguesa con importantes altercados, una carga policial y detenciones varias.

Anoche, en declaraciones a los periodistas, Víctor García lamentó la falta de acuerdo y comentó que la patronal sigue echando "un pulso a los sindicatos". "Las empresas no están por la labor de cumplir", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que los sindicatos acudieron a las dos jornadas de negociación, la de ayer dos de mayo y la del lunes, para solventar el conflicto.

Por su parte, el representante de CCOO, Ramón Sarmiento, añadió que la patronal tiene "una costumbre adquirida" de, a su juicio, "firmar" cualquier convenio para evitar una huelga. El portavoz de la patronal, Enrique Mallón, ha defendido un incremento en el porcentaje de fijos y la ABE, pero se ha quejado de la ausencia de una postura "más cercana" con los sindicatos.

Cortes de tráfico

A lo largo de la mañana se han producido distintos cortes de tráfico, a cargo de los trabajadores, en los alrededores del astillero Barreras y, en estos momentos, continúan cientos de empleados en el vial en donde están ubicados los grandes astilleros de Vigo. Por el momento, se desconoce si el multitudinario grupo de trabajadores tienen pensado abandonar las proximidades de los astilleros e iniciar alguna marcha hacia el centro de la ciudad de Vigo.

Por otra parte, el secretario comarcal de UGT, José Antonio Alvarez, ha señalado que los sindicatos y la patronal han sido llamados de nuevo hoy para intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes y poner fin a esta huelga que sólo lleva en pie unas diez horas.

Unos 200 trabajadores cortan el acceso a los astilleros

Unos 200 trabajadores del sector metalúrgico naval han cortado hoy el acceso a la Avenida de Beiramar hasta la altura del astillero Barreras como señal del comienzo de la huelga indefinida, tras fracasar anoche las negociaciones entre la patronal y los sindicatos CCOO, UGT y CIG. Después de celebrar distintas asambleas informativas los trabajadores abarrotaron esta avenida del puerto de Vigo, donde se encuentran los principales astilleros, y comenzaron a cortar eltráfico y a imposibilitar la circulación de los autobuses urbanos que pasan por la zona.Otros 60 trabajadores del astillero Vulcano también abandonaron a primera hora de hoy esta fábrica y marcharon caminando hasta la firma Barreras para unirse a la protesta. Sobre las 12.30 horas los huelguistas comenzaron a dispersarse y a abandonar la zona, aunque todavía algunos permanecerán en el lugar hasta las 15.00 horas, momento en que está previsto que se celebreotra asamblea informativa en el astillero de Barreras.

Archivado En

_
_