_
_
_
_
Elecciones 2007

Canarias se enfrenta al reto de integrar a los inmigrantes

En los últimos años, las Islas Canarias han sido noticia por la llegada masiva de inmigrantes. Según los datos de población, el Archipiélago ha aumentado su número de habitantes en más de medio millón de personas en los últimos quince años, cifra a la que hay que sumar todos aquellos inmigrantes que se encuentran de forma clandestina. Esto ha generado nuevos retos y nuevas carencias, y la necesidad de integrar en la sociedad a todos aquellas nuevas personas que residen en Canarias.

El problema más acuciante, quizás por su visibilidad, han sido los cayucos y las muertes en el mar que se han producido, aunque el mayor volumen de extranjeros ha llegado a través de los aeropuertos: personas que llegan al Archipiélago con visado de turista y que se quedan esperando conseguir una vida mejor. Por una vía o por otra ya son muchos los que residen regularmente en las islas y los que han conseguido un trabajo, pero son también muchos los que permanecen de forman irregular en la región integrando el grueso de la economía sumergida.

Tras un 2006 dramático, con miles de muertes en el mar y 31.245 inmigrantes llegados a las costas de las Islas en embarcaciones como cayucos, parece que la tendencia durante este año ha cambiado, aunque el buen tiempo está aumentando la llegada de pateras, pese a que en ningún caso alcanza las cifras del pasado año. En concreto, la llegada de inmigrantes a Canarias a bordo de pateras, cayucos u otras embarcaciones se ha reducido un 61% durante el primer trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una gran avalancha de sin papeles que fue en aumento hasta llegar en el verano a su punto más alto.

Canarias tiene 94.908 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, el triple que en 2000

En concreto, en los tres primeros meses del año han arribado a las costas canarias 1.525 inmigrantes, frente a los 3.914 que llegaron en el mismo periodo de 2006, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias.

Francisco Lorenzo, del Departamento de Migraciones de UGT Canarias, señala que los extranjeros son necesarios para la economía de la Islas, 'puesto que son capaces de aportar a las arcas estatales lo necesario para mantener el Estado de bienestar en una sociedad cada vez más envejecida'. Sin embargo, tiene muy claro que la única forma de inmigración es la legal, favorecer los flujos de manera que los trabajadores que lleguen a la comunidad lo hagan de forma legal, para trabajar.

Los partidos políticos no se han olvidado de este asunto en sus respectivos programas electorales. Así, entre los partidos mayoritarios, tanto PSOE como Coalición Canaria cuentan en sus programas con propuestas sobre esta materia. Incluso, han decidido incorporar a extranjeros en sus listas electorales; un buen ejemplo es la candidatura de la formación nacionalista al municipio tinerfeño de Santiago del Teide, cuyo número dos es un extranjero, concretamente un británico.

El Partido Socialista Canario señala en su programa electoral que el reto del siglo XXI son las migraciones, algo con lo que coincide Coalición Canaria. Ambas formaciones políticas dedican un gran espacio de su programa a este fenómeno y a la cooperación al desarrollo 'algo fundamental para evitar más muertes en el mar', según explica Coalición Canaria, ya que el Archipiélago se ha de convertir, según explican ambos partidos, en una plataforma de desarrollo de África dada su cercanía al continente vecino.

En la actualidad, Canarias cuenta con un total de 94.908 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, el triple que siete años antes, cuando había 37.486 afiliados. Por provincias, Las Palmas sigue estando por delante de la de Santa Cruz de Tenerife con 51.084 afiliados frente a 43.824. En cuanto a los contratos de trabajo, la tasa de empleo de los extranjeros en Canarias también ha ido subiendo de manera significativa en los últimos años. Así, la tasa de actividad laboral extranjera supera en trece puntos la media de actividad de los canarios. En concreto, mientras que el porcentaje de actividad laboral de los extranjeros es del 73,98%, el de los canarios es del 60,79%, unas diferencias que se ha ido agrandando en los diez últimos años.

Hacia el mestizaje

¦bull; Integración social Los colectivos de inmigrantes que residen en Canarias coinciden en señalar que uno de los principales obstáculos es su integración social. Aunque en general consideran a la sociedad canaria hospitalaria, afirman que, de un tiempo a esta parte, el trato vejatorio hacia ellos se ha incrementado de manera notable.

¦bull; Búsqueda de empleo En el caso de los inmigrantes procedentes de Iberoamérica y África reconocen que uno de sus principales contratiempos en Canarias es la búsqueda de un trabajo debido a su baja cualificación. Aseguran que en muchas ocasiones perciben menor salario por el mismo trabajo que desempeñaría un canario.

¦bull; Vivienda Los colectivos de inmigrantes apuntan que encontrar una vivienda es bastante difícil en muchos casos, puesto que los propietarios, si se trata de un alquiler, prefieren dar esa casa a la población nacional.

¦bull; Escolarización e idioma La escolarización de los hijos de inmigrantes es un derecho. El mayor problema lo encuentran los menores de países con otro idioma, a los que les cuesta adaptarse a su nueva situación. Lo mismo ocurre con los mayores. Muchos, tienen dificultades a la hora de encontrar un trabajo o de integrarse en la sociedad por culpa del idioma. Por este motivo las ONG están poniendo en marcha numerosos programas de formación del español en las Islas.

Archivado En

_
_