El PP propondrá que el suelo vuelva a ser competencia del Estado
El Partido Popular estaría estudiando la posibilidad de proponer al Gobierno reformar la Constitución para que las competencias de suelo pasen de las comunidades autónomas, tal y como establece en la actualidad la Carta Magna, a la Administración Central, según señaló el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.
En una entrevista concedida a Servimedia, Arias Cañete afirmó que el cambio de competencias de la vivienda es un tema que habrá que plantear para que las políticas de suelo se puedan reorientar. 'La vivienda es un sector clave de la economía española, que hay que cuidar para que no se encarezca el suelo', por lo que consideró que la mejor fórmula es liberalizar el suelo, 'ir a una política mucho más flexible en materia urbanística'.
A su juicio, una de las razones del encarecimiento de la vivienda es que el suelo se utiliza como elemento de financiación de los ayuntamientos. 'Hay que solventar el problema de la financiación local y simultáneamente resolver los problemas de suelo', sostuvo Arias Cañete. 'Lo que no tienen sentido es que el país con la menor densidad de población de Europa sea donde más caro es el suelo', apuntó.
El dirigente del Partido Popular también abogó durante la entrevista por modificar la edad de jubilación y el periodo de cálculo de las pensiones, para garantizar la sostenibilidad del sistema. A su juicio, prolongar la vida activa permitiría menos tensiones en los costos de la Seguridad Social, de tal manera que el que quiera, se podrá jubilar a una edad determinada, y apostó porque la prórroga de la edad de jubilación con carácter voluntario tiene que ser una constante abierta a toda la sociedad española', aseveró.
En materia laboral, Arias Cañete defendió la introducción de elementos de flexibilidad, aunque descartó, al no ser prioritario, rebajar el coste del despido. 'Nuestra apuesta pasa por introducir flexibilidad con todo el diálogo necesario y lograr una negociación más próxima a las necesidades reales de cada empresa'.