_
_
_
_
_
Tabacaleras

Imperial reitera su interés por Altadis, pero sin pagar sobreprecio

Imperial Tobacco reiteró ayer su propósito de llegar a un acuerdo con la dirección de Altadis que le permita adquirir la totalidad de las acciones de la tabacalera. La británica reconoció que la semana pasada se celebró la primera reunión entre los equipos asesores de las dos compañías.

Altadis e Imperial Tobacco han comenzado a acercar posiciones. La tabacalera británica reconoció ayer en la presentación de sus resultados semestrales que ya ha mantenido un primer contacto con su rival hispano-francés y que pretende continuar avanzando a través del diálogo, despejando los rumores que apuntaban una inminente oferta hostil. 'Estamos satisfechos de que hayamos sido capaces de reunirnos recientemente para mantener una discusión sobre los nuevos objetivos financieros de Altadis', señaló el consejero delegado, Gareth Davis. No reveló más detalles sobre el contenido de las conversaciones pero aseguró tener 'esperanza' de que las 'cosas se clarifiquen en el próximo mes'.

Se trata de la primera toma de contacto que reconocen haber tenido las dos compañías desde que Imperial anunciara el pasado 15 de marzo que estaba dispuesta a pagar 45 euros por cada acción de Altadis, valoración que elevó hasta 47 euros por título, unos 12.000 millones de euros por la totalidad de las acciones del fabricante hispano-francés. 'Creemos que representa un precio completo y justo, un múltiplo de 13,5 veces el Ebitda resultado bruto de explotación de Altadis en 2006 y además una prima del 26% sobre el precio de cierre del 12 de marzo, que era de 37,84 euros', aseguró Davis en una entrevista publicada en la página web de la tabacalera.

Davis apuntó que en ningún caso Imperial se plantea pagar un 'sobreprecio' por Altadis. 'Nunca lo hemos hecho y no lo haremos', afirmó, 'tenemos una disciplina'. Además señaló que Altadis no es la única compañía que tienen en cartera como posible adquisición. 'Hay un montón de oportunidades en otras partes del mundo', aseguró.

Mientras Imperial sigue reclamando la cooperación de los directivos de Altadis, la empresa presidida por Antonio Vázquez reitera que nunca ha cerrado las puertas a la británica, pese a que hace sólo una semana calificó su oferta como 'oportunista', y que hasta ahora ha considerado que no refleja el valor estratégico ni el potencial de crecimiento de la tabacalera.

El consejero delegado de Imperial volvió a solicitar a Altadis que le permita acceder a sus estados financieros para poder analizar si 'hay algún área significativa' que no esté valorada correctamente en su propuesta actual. Un acceso que ya habrían tenido los fondos de capital riesgo CVC y PAI para poder lanzar su contraoferta, según las informaciones publicadas ayer por el periódico británico The Times.

Resultados semestrales

La tabacalera presentó ayer los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal, que concluirá el 30 de septiembre. Un periodo marcado por la adquisición de la estadounidense Commonwealth Brands, que le supuso un desembolso de 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros al cambio actual). Esta operación, unida a la compra de acciones propias y la adquisición de la marca Davidoff (realizada el pasado mes de agosto) han elevado la deuda neta de Imperial hasta los 4.100 millones de libras (más de 6.000 millones de euros).

En la primera mitad de su ejercicio, el volumen de cigarrillos comercializados por Imperial creció un 5%. La británica destaca el crecimiento de tres de sus marcas Davidoff (+10%), West (+14%) y JPS (+25%), además de su avance en algunos de sus principales mercados como Reino Unido, Alemania, Rusia, Taiwán y Holanda. Los ingresos de la tabacalera (descontados los impuestos) crecieron un 1% respecto al primer semestre del ejercicio anterior, hasta 1.514 millones de libras. Además, señala el impacto negativo del tipo de cambio frente a la libra del dólar y del euro.

Disminuye su cuota en España

La tabacalera británica comunicó en sus resultados semestrales que ha experimentado una caída de su cuota de mercado en España, hasta el 5,4%, un punto menos que en el conjunto de su ejercicio 2006 cuando controlaba el 6,4%. Sin embargo, la compañía destaca el avance de West, mientras JPS pierde cuota en 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_