_
_
_
_
_
CNMV

Hallar el fondo más barato con sólo un clic

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pone al día y echa una mano al inversor de a pie. A partir de ahora ya se puede consultar en la página web de la entidad toda la información disponible sobre los fondos de inversión españoles, que son los que están obligados a remitir al supervisor documentación con carácter trimestral. En cuestión de segundos y siguiendo unas instrucciones muy sencillas, el usuario puede tener en su pantalla un listado con los fondos de la categoría que quiera y ordenados a su gusto. Por ejemplo, siguiendo el criterio de qué fondo es el que soporta mayores gastos.

La herramienta en cuestión es lo que el organismo supervisor ha bautizado como 'buscador amigable' (para los inversores) de fondos de inversión. El procedimiento es el siguiente: en el portal de la CNMV (www.cnmv.es), hay que entrar el desplegable llamado Rincón del Inversor y, una vez dentro, en el enlace titulado Compare Fondos de Inversión. El buscador permite hacer la consulta por un criterio puramente alfabético (basta con un introducir una letra) o bien acotar la búsqueda en función de la vocación del fondo (si es de renta fija o variable, etc.), en base a la gestora del fondo, o según su volatilidad (baja, media, alta y muy alta).

El visitante podrá conocer la rentabilidad acumulada en el trimestre, en el año, en los últimos 12 meses, en tres años y cinco, además de la antigüedad de la vocación inversora del fondo; es decir, desde cuando es, por ejemplo, un fondo de renta variable europea. En otra pestaña se detallan las comisiones de gestión, depositaría, suscripción, reembolso y los gastos totales.

Toda esta información ya estaba, en realidad, incorporada a la web de la CNMV desde finales de 2005. Pero hasta ahora, comparar un fondo con otro era una tarea procelosa que requería, como mínimo, sentarse y armarse de paciencia; la única manera de analizar un listado de Excel con más de 2.800 fondos organizados exclusivamente por orden alfabético.

La nueva herramienta incorpora además en enlace para leer el folleto explicativo del fondo y conocer los hechos relevantes del producto que han sido publicados en la CNMV. Si hay dudas, el visitante también acceso a un glosario de términos y a guías divulgativas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico de protección al inversión, que marcará la acción de la CNMV durante los próximos años. La entidad trabaja para desarrollar una calculadora que permita averiguar los gastos de productos de inversión y un comparador de las comisiones aplicables a los servicios de inversión.

Claves a tener en cuenta

¦bull; No hay que entender el buscador como una recomendación de inversión, ni como el criterio exclusivo para tomar una decisión de inversión.¦bull; Sólo fondos españoles. Los fondos extranjeros no tienen la obligación de transmitir información periódica al regulador.¦bull; Desfase en los datos. Los datos serán trimestrales y se divulgarán con un retraso de uno o dos meses sobre el trimestre vencido.¦bull; Susceptible de mejora. El supervisor ha incluido y un test y un buzón de sugerencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_