_
_
_
_
_
M3

La masa monetaria de la eurozona sigue creciendo y dificulta el control de precios

La masa monetaria M3 aumentó nueve décimas en marzo y acumuló un incremento interanual del 10,9%, pese a la ralentización en la concesión de préstamos hipotecarios, anunció hoy el Banco Central Europeo (BCE).

La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria. De los componentes de la masa monetaria, la M1 aumentó cuatro décimas, hasta el 7%, y los préstamos al sector privado registraron un incremento de dos décimas, hasta el 10,5%.

Los préstamos hipotecarios aumentaron en marzo un 8,9% interanual, cinco décimas menos que en el mes anterior, mientras que los créditos al consumo aumentaron seis décimas, hasta el 7,3%.

Contener los precios

El banco emisor advirtió en su boletín de abril de que existe un ¢vigoroso dinamismo¢ en el crecimiento monetario en la zona euro, dado el fuerte crecimiento económico del área, que apunta riesgos inflacionistas, por lo que este aumento debe ser observado ¢cuidadosamente¢. La expansión monetaria se sitúa todavía muy por encima de los niveles que el BCE considera adecuados para salvaguardar la estabilidad de precios a medio plazo, que prevén un crecimiento de la masa monetaria del 4,5%.

El BCE ha subido los tipos de interés en siete ocasiones desde diciembre de 2005, del 2% al 3,75% actual. Los expertos esperan que el banco volverá a elevar las tasas en junio, hasta el 4%, para hacer frente a las presiones inflacionistas que la entidad detecta en la eurozona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_