_
_
_
_
æscaron;ltima

El Gobierno de España busca su imagen de marca

El Gobierno de España busca su imagen de marca
El Gobierno de España busca su imagen de marcaREUTERS

Disculpen las molestias que estas obras puedan ocasionar'. Quien firma esta frase -en una publicidad sobre la construcción de infraestructuras en un aeropuerto- es el Gobierno de España. Lo hace a través de su logotipo: el escudo constitucional sobre un fondo amarillo. Es el mismo que cualquier institución de la Administración General del Estado emplea para identificar su imagen a partir del real decreto que el anterior Gobierno del PP aprobó en 1999. Ahora, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se plantea un nuevo logo.

El Ministerio de Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación dirigida por Fernando Moraleda, ha convocado un concurso para seleccionar el logotipo que será utilizado en las iniciativas que el Gobierno respalde. El logo se convertirá en el sello identificativo de la Administración central en campañas publicitarias, acciones de comunicación o publicaciones y tratará de evitar la carencia de una imagen global agrupadora del conjunto de los ministerios.

La principal novedad del futuro emblema es que llevará la palabra España y estará inspirado en los colores de la bandera patria. Cualquier persona física o jurídica (no sólo los profesionales del sector) podrán participar en el concurso de ideas, dotado con un premio de 12.000 euros. Quien quiera presentar sus proyectos no tiene mucho tiempo para pensárselo, el 26 de mayo acaba el plazo para presentar propuestas, ya que el Gobierno quiere disponer del logo en mes y medio.

'El Gobierno se debería plantear primero qué quiere transmitir', subraya el diseñador Oyer Corazón

El nuevo sello no acarreará una sustitución del manual de imagen aprobado por el Gobierno del PP, simplemente 'identificará y unificará la imagen del Gobierno en su conjunto', según fuentes del ejecutivo. Así que la normativa actual seguirá vigente para ministerios y organismos públicos. Presidencia ha valorado la dificultad, en coste y tiempo, de cambiar todos los logotipos y finalmente se ha decidido por un sello global que se añada a los símbolos ya existentes.

Oyer Corazón, miembro de la Asociación de Diseñadores de Madrid, cree que lo mejor no sería hacer un logotipo, sino crear una identidad completa del Gobierno. Este profesional, hijo del prestigioso diseñador Alberto Corazón, no cree, además, que los concursos libres sean una buena idea: 'El diseñador debe interactuar con el cliente, conocer primero cuáles son sus problemas de comunicación'. Pone como ejemplo el último trabajo del estudio de Alberto Corazón para la ciudad de Murcia, donde se ha buscado una identidad compuesta con varios logos, acordes con la imagen que el municipio quiere dar. Para llegar hasta eso tiene que haber un trabajo previo entre cliente y diseñador.

En el estudio de Corazón son especialistas en este tipo de trabajos. Han creado imágenes para decenas de empresas y organismos públicos: Cercanías de Renfe, ONCE, Anaya, Universidad Autónoma de Madrid, Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Casa de América, SGAE o Gobierno de la Rioja. 'El Gobierno se debería plantear primero qué quiere transmitir', cree Corazón. Y se atreve con un consejo: 'debería transmitir una gestión eficaz y de cercanía al pueblo'.

Archivado En

_
_