Las pólizas gratis de coches enfrentan a las aseguradoras
La política comercial de la industria del motor divide a las compañías de seguros. Varios fabricantes ofrecen un año de seguro gratis con la venta de un coche. Unas aseguradoras consideran que así se devalúan sus pólizas. Otras ven esta iniciativa como una vía para captar clientes.
Alfombrillas, aire acondicionado, mp3, dirección asistida, airbags laterales y, por qué no, también un año de seguro gratis. Varios fabricantes de coches han incluido en los últimos meses las pólizas entre los extras destinados a fomentar su volumen de ventas. Pero esta medida ha supuesto algo más: con ella la automoción invade el carril del sector asegurador.
Las compañías de seguros se encuentran divididas por este tipos de ofertas. Desde Allianz afirman que se trata de 'una forma de devaluar el seguro porque pasa a ser un accesorio más'. Según el grupo alemán, 'los sistemas de distribución empleados la venta en el concesionario hacen difícil dar la información suficiente al tomador del seguro y, además, no está claro que pueda realizarse la adecuada selección y tarificación de los riesgos desde el punto de vista técnico'.
En Groupama comparten esta opinión. 'Con este tipo de acciones se ofrece la imagen de que todos los seguros son iguales y que el valor que tienen es tan escaso que, por eso, los regalan'. En la compañía van todavía más allá en sus críticas y afirman que 'las aseguradoras que se rebajan a esta práctica están anteponiendo la captación de cuota de mercado al profesionalismo en la gestión y a la puesta en valor del sector'.
'Quiénes se rebajan a esta práctica anteponen su deseo de ganar mercado' dicen en Groupama
Otros grupos restan dramatismo a la situación. En Zurich consideran 'que el hecho de que las empresas automovilísticas asuman el coste del seguro o parte de él, per se, no desprestigia al sector, sino que forma parte de una estrategia comercial que ofrece un producto atractivo, interesante y de calidad (el seguro) para incentivar la venta de un vehículo'. La entidad suiza cuenta con acuerdos de distribución con Ford, SEAT, Audi y Volkswagen.
Desde Caser, compañía que mantiene alianzas con Renault, Nissan y Opel, ven las cosas con una óptica similar. 'Es importante que quede bien claro que los fabricantes no regalan el seguro. Es la marca quién afronta el importe de la prima. Siempre que el asegurado esté bien cubierto, es indiferente si se ofrecen descuentos de una u otra forma'.
Por lo general, los fabricantes financian un seguro a todo riesgo con franquicia (importe mínimo de daños que debe producirse para que la aseguradora efectúe un desembolso) si el cliente adquiere el vehículo a través de su financiera. Y si el usuario quiere disponer de cobertura para su utilitario desde el primer rasguño, se ofrecen alternativas previo pago de la diferencia.
Fuentes de Groupama señalan cómo 'algunos fabricantes ponen requisitos a la edad o a la antigüedad del conductor' a la hora de otorgar un año de seguro gratis. En Zurich reconocen otras limitaciones. 'Las marcas automovilísticas financian el 100% de la prima sólo para algunos modelos'.
Esta compleja casuística ha despertado los recelos del director general de seguros. Ricardo Lozano reconoció el pasado marzo haber solicitado información a algunos fabricantes para aclarar ciertas promociones.
En Renault descartan que haya falta de claridad en los mensajes publicitarios. 'Las campañas son totalmente transparentes y la información está disponible en todos los soportes: gráficos, electrónicos, telefónicos, etcétera', insiste Gerardo España, director de marketing de RCI Banque, financiera del grupo francés.
Mutua Madrileña no ven claro este extremo. 'En 20 segundos que dura un anuncio de televisión no se pueden detallar todos los aspectos del seguro. La transparencia dependerá de la información que se le dé al cliente antes de realizar la compra', dicen en la compañía.
Para Moisés Carciente, gerente de seguros de Ford Financial, 'las pólizas están sometidas a las leyes del mercado. Los clientes tienen la opción de elegir la solución que más les convenga. El hecho de que se hagan ofertas en torno a esta prestación no altera el normal funcionamiento del sector'.
Un incentivo a la rotación de clientes
Los acuerdos de las aseguradoras con las financieras del motor no son nuevos. Algunos se remontan hasta ocho años atrás. Las discrepancias han surgido cuando los fabricantes han ofrecido pólizas gratis.'Por las reacciones de algunas aseguradoras, que no han podido o no han sabido anticipar esta nueva estrategia, y también de algunas financieras al consumo, está claro que se ganan clientes. Aunque todavía es pronto para decirlo, sí parece que se está favoreciendo la rotación de clientela', indica Javier Giménez, director general de Willis Diversia.La correduría británica lanzó en marzo de 2006 la primera campaña de seguro gratuito. Desde entonces ha intermediado 15.000 pólizas por valor de 10 millones de euros con sus socios. Otros brokers cuentan con acuerdos parecidos. Marsh trabaja con Ford y Aon con Fiat.Desde Zurich indican que estos acuerdos aportan un 5% de su facturación de seguros generales de líneas personales. En Mapfre, un 2,54% de los contratos de nueva producción fueron generados por concesionarios. Peugeot, por su parte, financió el año pasado 4.700 pólizas a sus clientes.