Twee Min Wang

'No habrá cambios en la ruta España-Singapur'

Nacido en Singapur en 1959, Twee Min Wang ocupa la dirección general de la compañía en España, desde que reanudó sus operaciones el pasado año.

ATwee Min Wang le enorgullece saber que la aerolínea que dirige en España desde junio de 2006 es el único enlace directo a Asia que tiene en la actualidad el aeropuerto de Barcelona. El directivo, que trabaja en la compañía desde 1982, asumió las responsabilidad de poner en marcha el pasado año la ruta Barcelona-Singapur tres años después de que cancelara la conexión entre la ciudad asiática y Madrid. Este año, espera transportar cerca de 35.000 pasajeros.

¿Qué balance hace la compañía del funcionamiento de su ruta entre Barcelona y Singapur cuando está a punto de cumplirse un año de su lanzamiento?

Llevamos más de nueve meses, periodo en el que hemos transportado más de 23.000 pasajeros desde y hacia Barcelona, lo que ha contribuido no sólo a favorecer la economía de la ciudad, sino también de España. La buena marcha ha impulsado que a partir del próximo 4 de julio incrementemos con una frecuencia nuestra ruta y pasemos a cuatro semanales, lo que esperamos que también resulte positivo.

'Los aviones registran una ocupación media del 80%'

La compañía decidió hace tres años cancelar la conexión entre Madrid y Singapur. ¿Porqué tomaron esa decisión y que les hace creer que la conexión desde Barcelona tiene el éxito garantizado?

Hace tres año se produjo la cancelación en el marco de una revisión de la totalidad de nuestra red, en la que se examinó una a una nuestras rutas. El vuelo desde Madrid era muy largo y costoso y se decidió suprimirlo. Barcelona es un destino atractivo y tiene un gran potencial tanto económico como turístico. Existe una gran demanda de turismo español para viajar a toda la zona de Indochina, a países como Camboya o a ciudades como Denpasar (Indonesia). Y por otro lado, hay una gran demanda desde Asia y Australia a Barcelona. Es un vuelo muy popular desde Singapur y no nos planteamos la posibilidad de que la ruta vaya a cambiarse por Madrid.

¿Cuál es el nivel medio de ocupación que registran sus vuelos?

La media se sitúa entorno al 80%, aunque hay días en que logramos una ocupación cercana al 100%. Aproximadamente del 22% de los billetes son comprados en España.

¿Qué viajeros de otras nacionalidades son usuarios de la ruta entre la capital catalana y Singapur?.

Tenemos un gran número de viajeros italianos, seguidos de los procedentes de Singapur, Australia e incluso de Nueva Zelanda. También hay viajeros que proceden de Tailandia y Malasia.

¿Se plantean poner en marcha nuevas conexiones entre la capital catalana y otras ciudades asiáticas?

Hay que tener en cuenta que al margen de conectar de forma directa con Singapur, permitimos al viajero conectar con un gran número de destinos. Tenemos diariamente ocho vuelos a Yakarta desde el aeropuerto de Singapur, seis a Bangkok y otros seis a Hong Kong, por citar algunos ejemplos. En Barcelona tenemos un gran mercado para atender expatriados de países como Australia. Para viajar hasta allí antes debían viajar a Fráncfort o Londres, lo que hacía que el viaje durase más de 30 horas, y a través de Singapur, unas 24 horas. Tenemos tres vuelos a Sydney al día desde Singapur.

¿Que porcentaje de viajeros deciden finalizar el viaje una vez aterrizan en Singapur?

No demasiados por el momento, aproximadamente un 30% del pasaje.

Algunas compañías asiáticas como Thai Airways o China Southern han manifestado su intención de establecer conexiones desde El Prat. ¿Se sienten amenazados?

Si existe competencia, lo que vamos a hacer es trabajar duro para demostrar que nuestros productos son superiores y para hacérselo entender a los clientes. Estoy seguro que si comprenden nuestros estándares de confort y servicio seguirán con nosotros. Nuestros aviones tienen una antigüedad menor de seis meses y eso satisface a los viajeros.

¿Cuál es la previsión para este año de número de pasajeros entre Barcelona y Singapur?

Nuestro objetivo es alcanzar los 35.000 pasajeros.

Singapur Airlines también está apostando por llevar carga en sus vuelos. ¿Se plantean un vuelo exclusivamente de carga?

Una aerolínea no debe sólo transportar pasajeros. En nuestros aviones también hay espacio para carga. Barcelona y Cataluña son grandes centros de producción de carga y hay una gran demanda. No nos planteamos contar con un vuelo exclusivo de carga, aunque siempre estamos atentos a la posibilidad si la demanda es fuerte.

¿Qué importancia tiene el viajero de negocios para Singapur Airlines?

Aproximadamente, entre un 20% y un 25% del pasaje viaja por negocios. Hemos diseñado para ellos una nueva cabina, en el que se han invertido en los últimos cuatro años 270 millones de euros.

En busca de un hueco en la T-Sur

Wang defiende El Prat como un centro de vuelos intercontinentales. 'Barcelona está situada en el este de España, lo que lo convierte en el punto más cercano a Asia'. Según explica, la aerolínea asiática considera a la capital catalana un destino muy atractivo, no sólo como centro de negocios, sino por su oferta turística y cultural. 'Está consolidado mundialmente después de haber albergado los Juegos Olímpicos del año 1992', indica. El directivo de Singapore Airlines también defiende la necesidad de trasladarse a la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat, actualmente en construcción. 'La alianza aérea a la que pertenecemos, Star Alliance, ha hecho una gran apuesta para ubicarse en la nueva terminal de El Prat', sostiene Wang.

Spanair, Lufthansa o TAP son algunas de las aerolíneas que integran esta asociación. 'Ahora estamos ubicados en la terminal A, pero nos gustaría estar en las nuevas instalaciones y tener a nuestros socios al lado', apunta. En su opinión, el hecho de concentrar a Star Alliance en la nueva terminal, permitirá a Singapore Airlines ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros y a ofrecer conexiones más rápidas entre vuelos, para los viajeros que una vez aterrizan en Barcelona continúan su viaje hacia otras ciudades españolas o portuguesas.

El director general de Singapore Airlines España destaca el apoyo que ha recibido de la Generalitat para acelerar su crecimiento en Cataluña. 'Sin su colaboración no podríamos haber puesto de manera tan rápida este vuelo', sostiene el directivo.