_
_
_
_
_
Laboral

La temporalidad del sector privado cayó a su nivel más bajo desde 1989

La tasa de temporalidad del sector privado se situó en el 33,24% en el primer trimestre del año, alcanzando el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 1989, cuando se situó en el 32,05%, y descendió 2,13 puntos respecto al cierre de 2006, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a partir de datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, la tasa de temporalidad en el sector privado ha caído casi tres puntos (-2,91) desde la entrada en vigor de la reforma laboral el 1 de julio del pasado año, ya que se encontraba situada en el 36,11% a finales de junio de 2006.

Según el Ministerio, la reducción de la tasa de temporalidad en el primer trimestre de 2007 ¢es resultado de la más fuerte aceleración del empleo con contrato indefinido y de la más intensa caída del empleo temporal que ha registrado la EPA desde que se ofrece este tipo de datos (segundo trimestre de 1987)¢. Así, indica que el aumento de 305.200 empleos fijos respecto al cuarto trimestre de 2006 ¢supera con mucho cualquiera de los registros anteriores¢. No obstante, hay que remontarse al cuarto trimestre de 1999 para encontrar el mayor incremento hasta la fecha, que, con todo, no alcanzó los 190.000 empleos, y fue un 38% inferior al incremento contabilizado en esta ocasión.

En cuanto al empleo temporal, Trabajo destaca que ¢no se han registrado nunca descensos de la magnitud del contabilizado en este trimestre¢, en referencia al cálculo arrojado por la EPA de 281.000 empleos temporales menos entre enero y marzo.

El Ministerio subraya al respecto que ¢los datos más próximos corresponden a la caída de 194.000 registrada en el primer trimestre de 2005 (probablemente afectada por un cambio estadístico), y a las acaecidas entre 1992 y 1993 que, aún siendo cuantitativamente muy inferiores, se deben además al proceso de destrucción de empleo que se produjo en aquella etapa¢.

La reforma funciona

Según el Gabinete dirigido por Jesús Caldera, estos datos demuestran ¢con total claridad¢ los efectos de la reforma laboral, tanto en términos de impulso del empleo indefinido como de reducción del empleo temporal. Además, prosigue, ¢muestran que la actuación de la reforma laboral se está concentrando, de manera especialmente intensa, en el sector privado, donde la caída de la tasa de temporalidad se ha constituido en un récord y ha alcanzado el mínimo de los últimos diecisiete años¢.

Por otro lado, Trabajo destaca que las cifras referidas, al corresponder al primer trimestre del año, ¢ponen de manifiesto que, además del éxito del Plan Extraordinario de Conversión de Empleo Temporal (que finalizó el pasado 31 de diciembre y bonificaba la conversión de contratos temporales en indefinidos) se ha producido un considerable impulso a la contratación indefinida inicial¢.

Archivado En

_
_