_
_
_
_
Escándalo en el BM

Wolfowitz dice ser víctima de una "campaña de difamación"

El presidente del Banco Mundial (MB), Paul Wolfowitz, aseguró hoy ante el comité de ética de la institución ser víctima de una "campaña de difamación" y haber actuado con "transparencia" en todo momento. En su comparecencia ante el comité, Wolfowitz dijo que este órgano ha tenido acceso a todo "lo que ha querido" acerca de su relación con Shaha Riza y su promoción dentro del Departamento de Estado norteamericano.

"Actué con transparencia y seguí las coordenadas del comité de ética del banco y actué con buena fe en virtud de estos principios", afirmó el presidente del Banco Mundial. "El objetivo de esta campaña de difamación, pienso, es crear una profecía que se cumpla a sí misma acerca de que soy un líder ineficiente y debo renunciar, incluso a pesar de que las acusaciones son infundadas", añadió antes de insistir en que no abandonará su cargo.

La semana pasada, cuarenta y dos ex directivos del Banco Mundial pidieron a Wolfowitz que presente su dimisión, dada su pérdida de credibilidad tras el escándalo provocado por la promoción profesional de su compañera sentimental.

Petición de dimisión

Hace quince días, uno de los dos vicepresidentes del Banco Mundial, Graeme Wheeler, pidió formalmente la dimisión de Wolfowitz, a quien se le acusa de subir el sueldo a su pareja sentimental, Shaha Riza, y de promocionarla dentro del Departamento de Estado estadounidense. El propio presidente ha reconocido que se equivocó al haber ayudado a su novia y pidió perdón por su actitud.

The Government Accountability Project, un organismo de vigilancia del Banco Mundial, estima el salario de Rita en 193.590 dólares (143.506 euros) como resultado de la transferencia de empleo y los incrementos del sueldo aplicados.

Riza aseguró al BM que ella fue la víctima en el escándalo generado por su promoción en el Departamento de Estado y su incremento salarial del 8%. Según documentos publicados por el Banco Mundial, Riza habría sido promovida directamente por Wolfowitz tan sólo dos meses después de que el presidente del Banco Mundial tomara el control del banco, al que llegó recomendado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Wolfowitz, uno de los ''arquitectos'' de la guerra en Irak, había sido advertido con anterioridad por el Comité Etico del Banco Mundial de que debía evitar tomar cualquier tipo de acción o decisión acerca de su relación con Riza.

Archivado En

_
_