_
_
_
_
_
Directivos

Las empresas se preparan para recibir a los inmigrantes de inmigrantes puede impulsar la innovación en una compañía'

La diversidad cultural constituye uno de los principales retos de las organizaciones

Los trabajadores extranjeros se han convertido en una fuerza de trabajo clave para algunos sectores de la economía española. Las empresas son conscientes de la necesidad de llevar a cabo una integración adecuada de este colectivo para obtener los mejores resultados y muchos departamentos de recursos humanos ya se han puesto manos a la obra.

'En algunos sectores los inmigrantes no son sólo un reto, sino una necesidad total', señala el profesor de la escuela de negocios IESE José Ramón Pin. En cuanto a los beneficios de una plena incorporación de estos trabajadores al mercado, Pin destaca que aportan una visión distinta que puede favorecer la innovación en una compañía. 'Además, estas personas aportan mercados que en estos momentos están funcionando y se pueden convertir en clientes', comenta.

Durante el VI Foro de Dirección de Personas organizado por IESE y Adecco se presentaron las experiencias vividas por algunos profesionales en este ámbito. Juan Manuel Cruz, director de relaciones laborales de Acciona, puso de manifiesto la importancia que ha tenido para esta compañía la incorporación de la fuerza de trabajo inmigrante y la necesidad de integración, muchas veces no sólo dentro de la compañía, sino en la sociedad.

'Debido a los cambios producidos en la compañía en los últimos años, nos vimos en la necesidad de profundizar en todos los modelos de gestión, entre los que se encontraban los recursos humanos', indica Cruz. Esta empresa optó, en el caso de la gestión de las personas, por incorporar nuevos valores como el progreso social.

Desde Acciona se destaca en este ámbito la creación del programa Inserta, en el que se trata la integración de trabajadores en riesgo de exclusión social, como los inmigrantes. 'Modificamos los programas formativos incluyendo idiomas como el polaco o el árabe. La integración laboral de los inmigrantes pasa por la formación, los riesgos laborales e incluso la cultura. Es un trabajo largo y duro, pero los resultados han sido satisfactorios', señala Juan Manuel Cruz.

El experto afirma que gracias a medidas de este tipo se crean unas fortalezas claves para la compañía, como el orgullo de pertenencia o aspectos como la igualdad y la innovación. Sin embargo, 'lo que más valor proporciona a la persona es que se hace más empleable'. 'Ante el déficit de trabajadores en el que nos hallamos, es importante gestionar con generosidad y creatividad', concluye.

En el caso de César Salvador, director de recursos humanos de Puertos del Estado, las últimas acciones hicieron referencia fundamentalmente a la revisión general del sistema de gestión de personas. 'La especialización y la diversidad suponen unas características básicas en este ámbito', comenta. El programa de mejora de este organismo se basó en el nivel de competencia en relación a la ocupación de cada trabajador y se estableció el progreso profesional sin necesidad de cambio de ocupación, según relató Salvador.

El profesor José Ramón Pin señaló que para una buena gestión de la diversidad lo más importante es que las organizaciones y las personas estén convencidas de que se trata de un valor, no de un inconveniente. En este sentido, la dirección de recursos humanos tiene un reto importante en la integración de este colectivo de trabajadores potenciales que pueden aportar valor a la empresa. Además, la capacidad de interlocución con personas de características diferentes y distinta cultura será una habilidad clave que estos profesionales deberán trabajar.

En cuanto a la situación cultural española respecto a la integración de inmigrantes al entorno laboral, Pin declara que es positiva. 'De momento aún no ha habido ningún conflicto. Los inmigrantes se han integrado muy bien y la fuerza sindical ha sido fundamental en este objetivo', dice.

Archivado En

_
_