La caída bursátil afecta menos a los planes por su diversificación
Los vaivenes de la renta variable han vuelto a castigar esta semana las ganancias que laboriosamente habían logrado recuperar los planes bursátiles. Desde principios de marzo no se veía una caída tan fuerte en la Bolsa, aunque esta vez el impacto ha tenido una notable diferencia con las pérdidas de otros momentos. El deterioro de la renta variable se ha cebado casi de forma exclusiva, entre los grandes mercados internacionales a los que se dirige la inversión de los planes españoles, en el mercado español, acentuando una tendencia que ya se venía viendo en las semanas anteriores.
Esta diferencia entre los resultados de las compañías de la órbita del Ibex y las de otros mercados, sobre todo si son europeos, se traduce en un menor castigo a las rentabilidades de los planes de pensiones españoles debido a la importante diversificación de sus carteras de inversión, en especial las de renta variable. El peso de las compañías cotizadas en el Ibex 35 o en el Mercado Continuo es algo superior al resto porque ha sido en estos últimos años el mercado europeo más rentable.
Las cosas han empezado a cambiar en los últimos meses y, sobre todo, de cara al año 2007, cuando las previsiones se orientaron de forma clara en favor de la renta variable europea, en la que han realizado los gestores la mayor parte de sus nuevas apuestas de inversión. Por ello, el castigo a las rentabilidades de los planes ha sido relativamente menor, ya que las Bolsas europeas han atravesado la semana última de forma bastante más airosa que la española. Los planes que invierten en valores bursátiles mantienen una rentabilidad acumulada en lo que va de año del 5,0%, equivalente al 14,8% en términos anuales, lo que les mantiene a la cabeza de los diversos segmentos de la inversión colectiva. Los renta fija, en cambio, siguen moviéndose por debajo del 2% en términos anuales y bastante por debajo del 1% en lo que va de año, muy lejos por lo tanto de las rentabilidades de los activos sin riesgo.