_
_
_
_
_
Valores a examen

Llega una nueva generación de gestores

Los bancos y las cajas de ahorro representan el 93,42% del patrimonio bajo gestión en fondos de inversión domésticos. El resto del pastel se reparte entre gestoras pertenecientes a compañías de seguros (2,63%) y compañías independientes (3,95%).

Lejos quedan los primeros años noventa, en los que un nutrido grupo de entidades independientes, nacidas al calor de la reforma de nuestro sistema financiero, despuntaban como proyectos exitosos en gestión y distribución, más por su número que por su honrosa cuota de mercado (5,66% a finales de 1996).

La gran mayoría de estas entidades fueron adquiridas por grandes grupos financieros, nacionales e internacionales, y su representatividad como categoría tocó mínimos a finales de 2002.

Desde entonces han aparecido muchos nuevos proyectos. El resurgir de las independientes, podríamos decir. Y los datos son alentadores: En 12 de las 17 categorías de fondos elaboradas por Inverco el grupo de las independientes bate en rentabilidad a bancos y cajas. Eso sí, pierden por goleada en garantizados, ya que no los gestionan. Su presencia en algunas categorías de gestión comienza a ser muy relevante, en particular en fondos globales, que incluye los fondos de gestión alternativa y de autor españoles. Y su cuota en distribución de productos extranjeros es ya del 5%.

A diferencia de lo que ocurrió a finales de los noventa, creemos que esta vez no hay marcha atrás. Y esto por tres motivos: la nueva legislación de fondos está generando interesantes oportunidades para la gestión independiente fundamentada en la capacidad del gestor y en un track récord contrastado. Además, en breve, la transposición de la directiva Mifid supondrá el establecimiento de un marco regulatorio adecuado para que los profesionales del asesoramiento financiero puedan ejercer su actividad con las garantías necesarias de protección del inversor y desde la independencia. Por último, está próximo un relevo generacional del que surgirán inversores con necesidades, preocupaciones y experiencia financiera muy distinta a la de los actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_