Seguridad laboral

España es el país con mayor número de accidentes de trabajo en la Europa de los 15

Ser el país que más accidentes laborales tiene de la Europa de los 15 no es la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo. Así lo ha recordado hoy Dolors Hernández, responsable confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión General de Trabajadores (UGT), que ha calificado el dato de "panorama preocupante". España registra el 20% de los accidentes mortales registrados en dicha región, según los datos del Eurostat.

Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Gracia, España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia forman parte de la penosa lista que España lidera. Hernández ha precisado que durante los dos primeros meses del año se contabilizaron 178 accidentes mortales, una cifra que, ha lamentado, sigue aumentando de forma "insoportable e insostenible". Asimismo, la responsable del citado sindicato ha destacado que el número de trabajadores fallecidos anualmente suele ser "de entre 950 y 1.000", aunque ha reseñado que en el 2006 se registraron 1.377 trabajadores fallecidos.

Ante este panorama, ha demandado que "se acuerde La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo", una iniciativa que "podría cambiar el panorama de la situación del país a un medio y largo término", situando el objetivo de reducir los accidentes mortales en un 50% mediante "políticas activas para la prevención de riesgos laborales a las pequeñas y microempresas".

En este punto, Hernández ha explicado que dichas políticas perseguirían la mejora de la presencia de los trabajadores y sus representantes, un mayor control de los sistemas de prevención y la articulación de medidas para la mejor formación de los trabajadores.

Seguridad cara y poco atractiva para el empresario

El presidente de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral, Manel Fernández, ha lamentado que las empresas cumplan sólo las medidas de seguridad a las que les obliga la ley y ha añadido que el sistema preventivo actual "es caro y poco atractivo para el empresariado".

Pese a que actualmente las cifras de muertos en accidentes laborales están "estancadas", Fernández ha asegurado que no se debe a una reducción de accidentes laborales, sino a que "ha aumentado la población activa".