Nintendo aumenta su beneficio un 77% gracias a la Wii y la DS
Nintendo anunció ayer un beneficio récord de 1.074 millones de euros, un 77% más que el año anterior. Y ello gracias a sus consolas DS y Wii, esta última lanzada hace cuatro meses. Sólo en España la compañía japonesa ha vendido un millón y medio de DS en los dos últimos años y más de 150.000 Wii en los últimos cuatro meses.
Dos jóvenes máquinas de juego, la portátil DS (con dos años de vida) y la recién estrenada Wii, han llevado a la cima del mercado de los videojuegos a Nintendo. La multinacional japonesa anunció ayer una facturación de 6.443 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo de 2007, un 89,8% más que el año anterior. También sus beneficios operativos aumentaron un 150%, hasta 1.506 millones de euros.
Luciano Pereña, director general de Nintendo España, mostraba ayer su satisfacción y aseguró que los números son el resultado de la buena marcha de la compañía en todos los mercados. 'También en España, donde el crecimiento ha ido en línea con el de la corporación'. El directivo explicó que las cuentas obedecen a la estrategia de la compañía 'de hacer crecer el mercado con nuevas consolas que atraigan a nuevos usuarios' que nunca antes habían jugado con una de estas máquinas.
La multinacional vendió el pasado año 22 millones de Nintendo DS en todo el mundo, lo que suma ya un parque total de 41 millones de máquinas. Según AC Nielsen, esta consola fue la más vendida en España en 2006 (sumando portátiles y de sobremesa), y superó en 200.000 unidades a la PS2 de Sony. En cuanto a la Wii, la firma vendió 5,84 millones de unidades (150.000 en el mercado español) en los primeros cuatro meses desde su lanzamiento. Pese a estos buenos resultados, Pereña reconoce que ha habido problemas de desabastecimiento de ambas máquinas en la campaña navideña y que no han sido capaces de cubrir la demanda, pero aclara que 'no ha sido una estrategia de marketing. No ha sido intencionado y Nintendo lo lamenta, porque no hay nada más triste que no vender lo que ya está vendido'.
El directivo cuenta que para este año está prevista la fabricación de 14 millones de Wii y 30 millones de DS para todo el mundo. 'Hemos hecho un gran esfuerzo de fabricación y esperamos que sea suficiente, aunque esto nunca se puede asegurar', subraya Pereña, quien cuenta que desde hace siete meses no sirve en España ninguna Gameboy, la estrella de la firma hasta hace poco tiempo. 'No hay previsto lanzar próximamente ninguna Gameboy, pero tampoco está descartado que ocurra en un futuro porque reconocemos el valor de la marca'.
En cuanto al software, los datos de AC Nielsen también apoyan la estrategia de Nintendo de crear juegos 'que sea válido para todo el mundo'. Los títulos de la DS han sobrepasado en ventas a los de la PSP, la consola portátil de Sony. Por ejemplo, el videojuego Brain Training se han vendido casi medio millón de copias y aparece en las listas de los más vendidos mes a mes.
Pese a la euforia de los datos, que parecen demostrar que la estrategia de Nintendo es acertada al apostar más por nuevas experiencias de juego que por el realismo cinematográfico de sus rivales (la bolsa le ha premiado con una subida del 36% desde diciembre), Pereña prefiere ser prudente, y dice que 'ésta es una carrera de fondo'.
Sony vende en España más de 175.000 consolas PS3
La comercialización de la Playstation 3 de Sony parece marchar con paso firme. El máximo responsable de Sony Europe, Fujio Nishida, señaló que hace dos semanas ya se habían alcanzado las 800.000 consolas de este tipo vendidas. 'Probablemente ya habremos superado el millón', dijo el directivo. En España, la firma nipona ha vendido ya más de 175.000 PS3. A su vez, en un encuentro con medios en Madrid (ciudad en la que se ha celebrado la European Management Conference que ha reunido a 150 directivos), Nishida destacó el fuerte crecimiento del negocio en España, que el pasado año fue superior al 20%. Un avance que podría repetirse durante este año.