_
_
_
_
Operaciones

Iberdrola saldrá de compras si no tiene que vender activos

Las operaciones corporativas que Iberdrola realice en el futuro serán posiblemente fuera de España, como en el caso de Scottish Power. Ignacio Sánchez Galán no quiere perder posiciones por realizar compras que obliguen a desinvertir.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer durante la presentación de resultados del primer trimestre, que la eléctrica tiene 'suficiente músculo financiero para abordar nuevas operaciones corporativas, sean del tamaño que sean'

Galán recordó que la compañía cuenta en la actualidad con unos fondos propios de 21.000 millones de euros. Además, reveló que las participaciones de la eléctrica están valoradas actualmente en 6.000 millones, con unas plusvalías latentes de 3.500 millones. 'De momento no necesitamos hacer estas desinversiones, pero están ahí en caso de ser necesarias', dijo Galán, que añadió que la venta de activos por 1.000 millones que anunció la eléctrica en noviembre para sacar adelante la compra con Scottish Power no se realizará.

Con esta capacidad financiera, el presidente de Iberdrola aseguró que la eléctrica está abierta a otras adquisiciones 'siempre y cuando crear valor y mejoren el mix de negocio de la compañía, y si el marco regulatorio y los precios lo justifican'.

En este sentido, el presidente de Iberdrola insinuó que las oportunidades se encuentran más fuera de España que dentro, ya que cualquier operación en España supondría la necesidad de desinvertir en activos para evitar la concentración. Según Galán, el modelo sería el de la adquisición de Scottish Power. 'Las compras tienen que hacerse de forma amistosa y el valor que se marque tiene que ser el adecuado, si no, están condenadas al fracaso', apuntó.

Respecto a la integración de Scottish Power, Galán no dio detalles nuevos. El máximo directivo de la eléctrica se limitó a anunciar que el nuevo plan estratégico de la compañía estará concluido a finales de septiembre, y será en este documento donde se especifiquen las actuaciones que se realizarán en los próximos tres años. Mientras, se aprovecharán las sinergias al máximo entre las dos compañías.

Por lo que respecta a los resultados, Iberdrola presentó ayer un beneficio neto del primer trimestre de 458 millones de euros, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Galán destacó la mejora 'en un mercado notablemente menos favorable que el del año pasado', con unos precios de generación más bajos y con una demanda menor en el mercado interno por la altas temperaturas.

El negocio en España redujo su Ebitda el 7,6%, hasta los 226,6 millones de euros, y en el área internacional, aumentó un 41%, hasta los 200,5 millones.

Galán destacó la apuesta de la eléctrica por la energía eólica, y en este sentido no descartó parte de la participación del BBVA en Gamesa, ya que es una participación clave para contar con generadores de viento. En la actualidad, Iberdrola tiene el 24,9% de Gamesa. El cambio de la ley de opas le permitiría a Iberdrola aumentar su parte sin lanzar una oferta.

Someterá a la CNE la compra del 8% de Medgaz

Iberdrola no ha tenido más remedio que ceder ante la presión de la CNE y comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que someterá a la autorización de la CNE su aumento de participación en el gasoducto Medgaz. Iberdrola mantenía un enfrentamiento con el organismo regulador sobre su estrategia en Medgaz tras elevar su participación en el gasoducto en un 8% hasta el 20%.Como adelantó Cinco Días, la CNE abrió el pasado 29 de marzo un expediente sancionador, alegando que la eléctrica no había pedido permiso para alcanzar esta participación. La Ley obliga a pedir permiso en el caso de adquirir un 10% o con una adquisición que le otorgase influencia significativa.

Archivado En

_
_