_
_
_
_
_
Reguladores

Julio Segura sucede a Manuel Conthe al frente de la CNMV

Julio Segura será el sexto presidente de la historia de la CNMV. Catedrático de Teoría Económica, Segura es consejero de la Comisión desde hace un año, y su nombramiento al frente del supervisor dejará un hueco en dicho Consejo, que deberá ser cubierto con otro nombramiento por parte del vicepresidente económico, Pedro Solbes. Carlos Arenillas seguirá como vicepresidente mientras así lo desee hasta que venza su mandato.

La llegada de Segura a la cúpula de la CNMV no será, en todo caso, inmediata. En primer lugar, el Consejo de Ministros aceptará hoy la dimisión de Manuel Conthe, anunciada el 2 de abril pero formalizada el martes. Antes de hacerse efectivo, Segura debe comparecer en el Congreso en virtud de la ley de conflictos de intereses. De este modo, la Comisión de Economía deberá tramitar la comparecencia y, cuando esta se produzca, emitir el correspondiente dictamen.

Segura, de 64 años, ha trabajado durante 15 años en el Banco de España, donde ha ejercido de consejero. Pasó en marzo de 2006 a formar parte del Consejo de la CNMV, y participó en la votación que desató la dimisión de Conthe, el 2 de abril, cuando el Consejo rechazó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por vulnerar supuestamente la normativa al anunciar una opa futura sobre Endesa. Segura también es miembro del Comité Ejecutivo del supervisor, del que están excluidos los consejeros natos Soledad Núñez, directora general del Tesoro, y José Viñals, subgobernador del Banco de España.

Segura es un experto en teoría económica y tiene un perfil similar en lo académico al del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo. Su mandato, en principio, durará hasta octubre de 2008, pues cuando un presidente de la CNMV dimite el relevo cubre el resto del mandato inicial, en lugar de iniciar uno de cuatro años.

Por otra parte, el vicepresidente, Carlos Arenillas, seguirá de momento en la CNMV, pese a que el presidente saliente, Manuel Conthe, pidió en repetidas ocasiones su dimisión. El Gobierno, de hecho, no tiene un margen amplio para cesarle.

La elección de Segura abre un hueco en el Consejo del supervisor que se cubrirá con un nombramiento del Ministerio de Economía 'entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de los mercados de valores'. Este consejero seguirá en la CNMV hasta marzo de 2010, pues también toma el relevo del mandato de Segura.

El PP expresó ayer un firme rechazo al nombramiento de Segura al frente de la CNMV. Calificó de 'letal' para este organismo su nombramiento y subrayó que si Solbes 'no frena' a la Oficina Económica de La Moncloa y devuelve el prestigio a la CNMV 'es mejor que dimita'. También pidió a la Fiscalía Anticorrupción que investigue las sospechas sembradas por Conthe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_