La SEC investiga formalmente los sobornos de Siemens
Siemens indicó ayer, en la presentación de resultados del primer trimestre, que la SEC, el órgano regulador del mercado estadounidense, ha convertido en 'formales', durante el segundo trimestre de este año, sus investigaciones sobre los presuntos sobornos e irregularidades detectados en la empresa. La alemana afirmó que su comité interno de investigación ha identificado 'multitud de pagos realizados en conexión con estos contratos' fraudulentos.
Tanto la justicia alemana, como la estadounidense están investigando al grupo alemán por escándalos de sobornos y desfalcos desde noviembre de 2006, por valor de unos 420 millones.
La multinacional obtuvo un beneficio de 2.047 millones de euros durante su primer semestre fiscal, un 9,9% más que en el mismo periodo de 2006. En un comunicado, Siemens explicó que sus ingresos alcanzaron los 39.694 millones de euros, un 7,6% más, y que los nuevos pedidos aumentaron un 6,4%.
Destacó el crecimiento de la división de transporte, que alcanzó el 205%. La unidad de energía creció un 86%.
Siemens ha encargado a la firma independiente Debevoise & Plimpton que inicie una investigación externa para establecer principios para que en el futuro no vuelvan a repetirse escándalos como el actual. La crisis de los pagos irregulares ha motivado que el presidente y consejero delegado de Siemens, Klaus Kleinfeld, comunicara el miércoles al consejo de supervisión de la alemana su intención de abandonar el cargo el próximo 1 de octubre.
Siemens ha gastado, durante el último trimestre, unos 63 millones de euros en gastos relacionados con la investigación abierta.