La Caixa estudia la 'enfermedad de la oficina'
La Caixa ha impulsado un estudio sobre el brote epidemiológico conocido como lipoatrofia semicircular o enfermedad de la oficina, que ha afectado por el momento a 64 de sus empleados con puesto de trabajo en distintas localidades de Cataluña.
En el informe, llamado a esclarecer las causas de esta afección, van a colaborar entidades como Applus+, Mutua Universal, Gas Natural y el Servicio de Prevención Mancomunado de las Cajas de Ahorros (SPMCA).
La lipoatrofia semicircular, manifestada en forma de pérdida de tejido adiposo en la parte inferior de las piernas, tiene incidencia principalmente entre mujeres y fue detectada por primera vez en la década de los setenta. De momento se asocia a variables como campos electroestáticos o la humedad relativa en lugares de trabajo.
En el proyecto, anunciado ayer, también figura la actuación del Departament de Treball y la Agència de Salut Pública de la Generalitat de Cataluña. Por su parte, al equipo de trabajo se incorporarán expertos del sector sanitario y científico procedentes del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), el Laboratorio de Microbiología Ambiental y Sanitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona.
Y es que para la obtención de las conclusiones que permitan establecer las razones que generan la lipoatrofia se busca la opinión de distintos expertos que garanticen el tratamiento de las variables que, al parecer, participan en la enfermedad.
A raíz de los primeros casos que tocaron a empleados de La Caixa, y ante la falta de estudios científicos rigurosos que permitan establecer un diagnóstico claro, la propia entidad bancaria inició los primeros contactos para la constitución de un grupo de notables que los analizara uno por uno.
El nuevo proyecto está abierto a la participación de otras empresas, instituciones, administraciones y sindicatos. Fuentes de La Caixa aseguran que los resultados se harán públicos.