_
_
_
_
_
CincoSentidos

Asesores financieros para todos los bolsillos

Asesores financieros para todos los bolsillos
Asesores financieros para todos los bolsillos

La inversión financiera se hace cada día más compleja, salen al mercado productos más refinados y son muchos los inversores que quieren acceder a ellos, sin tomar demasiado riesgo, aunque no cuenten con un patrimonio muy elevado. Según diversos asesores financieros, son varias las cuestiones que esos clientes suelen plantear, entre ellas, cómo beneficiarse, por ejemplo, de la pujanza de algunos países emergentes, del tirón de las materias primas o de la solidez de los mercados inmobiliarios de París o Londres. Pero, en primer lugar, cómo contar con una estructura de inversión a la medida de su perfil personal y de sus objetivos.

æpermil;stos y otros servicios más sofisticados han estado siempre al alcance de personas con cantidades significativas de dinero, pero ya son varias las entidades que han adaptado los criterios de la banca privada y personal a clientes con patrimonios más modestos. Además de asesorarles en los temas más tradicionales, como es la renta variable, les informan de los sistemas para invertir en productos más novedosos como los hedge funds o las sociedades de capital riesgo.

Patrimonio mínimo

Pero no en todas las entidades el umbral de entrada es el mismo. 'La posición mínima de un cliente atendido por un gestor personal de Inversis Banco es de unos 50.000 euros. Pero el valor añadido que tenemos respecto a la competencia es que los clientes tienen acceso a productos, servicios y herramientas en los que otras entidades exigirían un importe mínimo elevado para poder llegar a ellos', señala Trifino Domínguez, de Inversis servicios patrimoniales.

En una línea similar se pronuncian desde el Banco Popular. 'Desde un punto de vista de identificación de los clientes de ese servicio, el umbral es de 60.000 euros de patrimonio financiero (efectivo, depósitos a plazo, fondos de inversiones, planes de pensiones y valores de renta fija y variable', señalan. Una filosofía algo diferente es la que lleva a cabo Fibanc-Mediolanum, entidad especializada en la prestación de servicios bancarios. Antonio Cibie, su responsable de desarrollo comercial, señala que no piden un determinado nivel de bienes. 'Nuestros clientes pueden ser todos aquellos particulares que, o bien tienen ahorro, o bien quieren construirlo', afirma.

No obstante, añade que 'en términos generales, los clientes de la entidad tienen un patrimonio medio de unos 36.000 euros, aunque detrás de esa cifra haya personas que ahorran 10 euros al mes, hasta otras que ahorran 5.000 euros al mes'.

¿Pero en dónde radican las diferencias más significativas entre las prestaciones de estas entidades y las que pueden dar las sucursales de la banca? Trifino Domínguez, de Inversis, señala que, además de tener de un asesor personal, éste dispone de una mayor gama de productos y herramientas para poder gestionar las inversiones de los clientes de una manera independiente. Y cita, entre los productos a los que el cliente puede optar, a las estructuras a la medida, los hedge funds, las sociedades de capital riesgo, la gestión asesorada de posiciones y el asesoramiento fiscal.

También Antonio Cibin, de Fibanc, se centra en la figura del consultor financiero personal para destacar las posibles ventajas de esta vía. 'Cada cliente tiene siempre el mismo y le asesorará durante todas las horas que haga falta. No es extraño que los clientes escojan ser asesorados los sábados, por la noche, en sus casas o en sus despachos', manifiesta.

Diversificar

Respecto a los criterios en los que basan sus recomendaciones de inversión, el directivo de Fibanc menciona la diversificación: ya sea temporal, entre títulos, por sectores, geográfica y por potencial de crecimiento. E, igualmente, la diversificación por tipologías de instrumentos. Este último punto muestra cómo un cliente puede acceder a productos como las pólizas de seguro index-linked o a los fondos de inversión libre.

Desde el Banco Popular se hace referencia a otra característica de sus servicios: que las comunicaciones de los productos están personalizadas y se escogen las más acordes a cada cliente. No obstante, la experiencia de esta entidad bancaria en este segmento es que estos clientes, aunque se puedan interesar por activos más sofisticados, buscan preservar sus ahorros.

Con criterios similares se mueve Gesconsult, gestora de fondos especializada en la Bolsa española, que no exige una inversión mínima para su contratación. 'Actualmente asesoramos a todos los clientes directos, con independencia de su patrimonio, Siempre estamos abiertos a ofrecer asesoramiento de calidad', señalan.

Perfil del inversor y consejos

 

Patrimonio

¦bull; Desde Inversis, se indica que la medida inicial que adoptan es analizar la situación patrimonial del cliente (diagnóstico de su cartera). Después se le ofrece una gestión asesorada para sus posiciones, también las que no estén depositadas en esa entidad financiera. Otra posibilidad es ceder esa gestión, a través de un mandato. A partir de ahí, los gestores realizarán los cambios que consideren más idóneos, presentando un informe mensual de seguimiento de la evolución de la cartera.

 

Recomendaciones

¦bull; En Fibanc el primer paso que dan, antes de ofrecer recomendaciones, es escuchar a los clientes, para saber cuáles son sus exigencias y sus necesidades, para determinar el perfil del ahorrador. También al igual que otras entidades, tiene en cuenta la fiscalidad. Añaden que, aunque gracias al tipo único del 18%, el peso de la fiscalidad es menor, hay que tener en cuenta si las inversiones se realizaron antes o después de la reforma. 'Cada inversor es distinto', destacan.

Riesgo

¦bull; Los directivos de Gesconsult señalan que las recomendaciones las fijan, después de analizar el perfil del inversor, y buscando la optimización del binomio rentabilidad-riesgo. No obstante, añaden que la piedra angular de su comportamiento es al preservación del patrimonio. Desde el Banco Popular se señala que la decisión sobre la elección de productos las toma el cliente, pero éste es aconsejado en función de su aversión al riesgo, su necesidades de liquidez o sus expectativas de rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_