_
_
_
_
Cotización

Iberdrola se convierte en el cuarto valor con más peso en el Ibex

Con la cotización ayer de las acciones provenientes de la ampliación de capital, Iberdrola dio ayer dos pasos. Se ha convertido en la eléctrica con más peso en el Ibex y ha concluido la compra de Scottish Power.

Iberdrola cerró ayer la jornada en Bolsa, la primera en la que cotizaban sus nuevas acciones, con una capitalización bursátil de 42.121 millones de euros. Esa cifra la permite competir por el cuarto puesto del Ibex con Endesa, que tenía al cierre de ayer un valor por 42.593 millones de euros. Ambas están detrás del Santander, Telefónica y BBVA. En ponderación en el índice, Iberdrola, con un 8,014%, gana a Endesa, que ha bajado al 4,8%, ya que únicamente pondera por el 60% de su capital.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán cayó ayer un 1%, debido en parte al efecto de la puesta en circulación de 245 millones de nuevos títulos, un 22,6% del total del capital. Esta ampliación de 8.615 millones de euros ha tenido como objetivo financiar una parte de la compra de Scottish Power; la cifra total de la operación ha ascendido a 18.000 millones de euros.

Con la salida a cotización de las nuevas acciones, Iberdrola no da solamente un salto en capitalización sino que cierra también el proceso de adquisición de la empresa escocesa. Ahora duplicará el número de accionistas, al pasar de los 300.000 que contaba hasta ayer a 600.000. Su base accionarial queda más repartida; además de España, está en Estados Unidos y Reino Unido.

El valor de empresa (capitalización bursátil más deuda) alcanza los 65.000 millones de euros, lo que la convierte en la tercera del sector en Europa, tras la francesa EDF y la italiana Enel.

Los analistas, pese a que creen que la cotización está muy ajustada al valor de la empresa, ven aspectos positivos para la compañía surgida. Alejandro Vigil, de Citigroup, considera que algunos de los principales accionistas de la compañía podrían aumentar sus posiciones, ya que con la ampliación han diluido sus participaciones.

Otro aspecto que los expertos destacan es que Iberdrola puede verse favorecida por un mayor flujo de inversores institucionales, básicamente fondos, por la situación accionarial de Endesa, cuyo capital está controlado en casi un 50% por Enel, Acciona y la SEPI, y sobre la que está lanzada una opa por el 100% del capital.

En los cinco meses de trámite de la compra de Scottish, Iberdrola se ha revalorizado un 11,7%.

Archivado En

_
_