El euro se queda a las puertas del máximo histórico frente al dólar
El euro alcanzó durante la sesión de ayer el nivel de 1,365 dólares y se quedó una milésima por debajo del máximo histórico que alcanzó el 30 de diciembre de 2004 a la altura de 1,3666 dólares. La jornada fue volátil para la divisa europea, que a media tarde perdió fuelle y se cambiaba con el dólar en el entorno de 1,364.
El dato de venta de vivienda nueva en Estados Unidos, muy débil, favoreció la venta de dólares y la compra de euros, al entender los inversores que la debilidad de la economía estadounidense da argumentos a la Reserva Federal (Fed) para bajar los tipos de interés. Si la Fed abarata el dinero y el Banco Central Europeo (BCE) lo encarece, el diferencial entre ambos tipos se irá estrechando, lo que debería favorecer la fortaleza de la divisa europea.
El dato de confianza de los empresarios alemanes, mejor a lo esperado, fue otro factor en favor del euro, porque pone de relieve la robustez de la economía alemana, motor de la zona euro.
La venta de vivienda nueva en EE UU y el IFO alemán tiraron de la divisa europea
Sin embargo, la divisa europea no pudo rebasar su máximo histórico. Algo que los analistas achacaban ayer a las órdenes automáticas de venta que tienen los intermediarios financieros para proteger las denominadas barreras de las opciones. Estas barreras están situadas entre 1,37 y 1,4 dólares e implican que la opción puede perder todo su valor si el euro alcanza ese nivel.
Un 3% desde enero
El dólar se ha depreciado frente al euro algo más del 3% en lo que va de año en virtud de las distintas fases del ciclo económico que atraviesan Estados Unidos y Europa. Frente a la desaceleración del primero, la zona euro está dando muestras de fortaleza y recuperación.
Los futuros sobre los tipos de interés en Estados Unidos muestran que los intermediarios financieros ven una posibilidad del 30% de que la Reserva Federal rebaje los tipos un cuarto de punto, hasta el 5% para la reunión del 7 de agosto.
Entretanto, Yves Mersch, miembro del consejo del BCE, sugirió ayer que las subidas de los tipos no han terminado todavía.
Alzas en la rentabilidad de la deuda de EE UU
El mercado de deuda registró ayer también una jornada de recuperación y la rentabilidad del bono estadounidense a diez años aumentó al 4,64%, después de dos jornadas consecutivas de descensos. Estados Unidos anunció un par de indicadores -los pedidos de bienes duraderos, mejores de lo previsto, y la venta de viviendas nuevas del pasado mes de marzo-, incapaces de disipar todavía las dudas sobre su recuperación económica. En España, la rentabilidad de las obligaciones españolas subió ayer tres centésimas su cotización, al colocarse en el 4,25% al cierre del mercado, después de otras dos jornadas de retrocesos, tal y como sucedió con la deuda estadounidense.En esta línea, la rentabilidad del bono alemán a 10 años mejoró su cotización cuatro centésimas, al quedar en el 4,20%.