BBVA descarta nuevas compras y vuelca su expansión en EE UU y Asia
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, fue ayer rotundo al señalar que la entidad está centrada en estos momentos en su expansión en Estados Unidos (EE UU) y Asia. 'No tenemos ninguna operación no orgánica sobre la mesa', aseguró Goirigolzarri. La entidad española cerró el trimestre con un beneficio de 1.950 millones de euros, un 91,2% más. Si se excluyen los 696 millones de la venta de su participación en Iberdrola, el resultado hubiera crecido un 23%.
El segundo banco español no tiene ninguna intención de acometer otra gran operación de compra, tras sus recientes adquisiciones en Estados Unidos y Asia, a corto plazo. 'La prioridad de este grupo es centrarnos en el desarrollo de nuestra franquicia en EE UU (la operación de Compass se cerrará en el último trimestre de este año) y la joint venture con Citic en Asia', afirmó ayer de manera tajante el consejero delegado de BBVA. José Ignacio Goirigolzarri negaba así el posible interés de la entidad española en ABN Amro, tal y como se había rumoreado en el mercado en los últimos días. 'No estamos involucrados en la compra de ABN Amro. Ni tenemos ninguna operación no orgánica en estos momentos sobre la mesa', concluyó.
BBVA obtuvo en el primer trimestre un beneficio atribuido de 1.950 millones de euros, lo que supone un aumento del 91,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se excluyen los 696 millones procedentes de las plusvalías por la venta del 5,01% de Iberdrola, el resultado hubiera subido un 23%. Estas ganancias derivadas de su salida de la eléctrica son algo inferiores a las estimadas inicialmente, de 844 millones de euros.
La entidad se desprendió de esta histórica participación en Iberdrola para afrontar la compra del estadounidense Compass, valorada en unos 7.400 millones de euros. El resto de esta adquisición, la mayor de toda la histórica del banco, se financiará con una ampliación de hasta el 5,5% de su capital, lo que equivale a 3.800 millones de euros.
Sin las plusvalías de Iberdrola, el resultado hubiera crecido un 23%
También está pendiente de completar su inversión en Asia, donde BBVA ha señalado que tiene previsto destinar otros 1.000 millones de euros para aumentar su presencia en el capital del chino Citic (ahora tiene un 5%) y del Cigic International de Hong Kong (cuenta con un 15%).
El BPA (beneficio por acción) de BBVA se colocó en 0,55 euros, aunque sin la operación de Iberdrola esta ratio ha pasado de 0,3 euros en marzo de 2006 a situarse en 0,35 euros a finales del primer trimestre. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se deterioró desde el 34,1% hasta el 30,5%, por el efecto de la última ampliación de capital llevada a cabo por el banco el pasado noviembre.
La división de España y Portugal aportó al beneficio 601 millones de euros, un 26,9% más. La franquicia de México, otra de las joyas de la corona del grupo, y Estados Unidos ganaron en conjunto 484 millones, tras aumentar el 11,4%. De esta cifra, 409 millones procedieron de Bancomer y los 27 millones restantes de Laredo y State National.
El consejero delegado aseguró que en España 'hacía muchos años que no recordaba un trimestre a este ritmo' de crecimiento, mientras que en México explicó que el efecto negativo de los tipos de cambio (el peso mexicano se ha depreciado frente al euro y al dólar en el último año) ha deslucido algo los resultados.
Goirigolzarri destacó el fuerte crecimiento del negocio del grupo, cuyo volumen alcanzó los 591.052 millones de euros, tras subir un 20,8%. BBVA aumentó en créditos un 19,3% y en recursos, un 14,3%. El margen de explotación registró una subida récord del 30,2%.
Una caída en hipotecas que no se ha producido
BBVA no ha variado un ápice sus previsiones sobre el mercado hipotecario para este año, a pesar de la alarma desatada tras el derrumbe registrado en Bolsa por las empresas inmobiliarias. 'Nuestro escenario central era de un descenso suave del crecimiento de los precios. Y lo mantenemos', explicó ayer el consejero delegado de la entidad. Goirigolzarri añadió que el banco esperaba que se produjera una desaceleración en hipotecas en el pasado trimestre, pero en el caso de BBVA 'no se ha producido y nos ha sorprendido'. En España, el banco creció en préstamos para la financiación de vivienda un 18,5%, sobre todo por la campaña de la Hipoteca BlueBBVA para jóvenes. Aún así, el consejero delegado afirma que se está produciendo un giro en la estructura del negocio, con mayor peso del segmento de consumo y tarjetas y empresas.Goirigolzarri señaló que la exposición de BBVA a los riesgos de un posible pinchazo del mercado inmobiliario español es muy reducido, ya que su cuota de mercado con promotores es de sólo el 6%. 'Un 93% de estos créditos están dirigidos a primera vivienda. Además, en promotores no tenemos mora', indicó. Tampoco detecta imprevistos en lo que se refiere a hipotecas de particulares. Explicó que 'la relación entre el precio de la vivienda y el volumen del préstamo en el caso de BBVA es del 53,2%, con una tasa de morosidad del 0,27%'. De hecho, el consejero delegado afirmó que la cartera de créditos del banco había crecido en 6.243 millones de euros en el primer trimestre, mientras que el volumen de préstamos que habían entrado en la categoría de impagados durante este periodo se cifra en sólo 92 millones de euros.