_
_
_
_
Concentración bancaria en Europa

Bank of America hace valer su pacto para adquirir el banco Lasalle

Lasalle, filial de ABN Amro en Estados Unidos y primera franquicia bancaria en Chicago, es la pieza clave en la disputa por el control del banco holandés. Bank of America defendió ayer la vigencia de su acuerdo con ABN para hacerse con Lasalle. Mientras, algunos accionistas de la entidad holandesa presionan para que se rescinda.

La primera gran batalla para la consolidación del sector bancario europeo no se desarrollará en Londres, ni en Fráncfort, ni en ninguna de las plazas financieras del Viejo Continente sino a orillas del lago Michigan: en Chicago.

La filial en EE UU de ABN Amro, Lasalle, es el activo más polémico en la lucha por el control del banco holandés. Por una parte, el acuerdo de fusión entre Barclays y ABN está indisolublemente unido a la venta de Lasalle a Bank of America, por 21.000 millones de dólares (15.500 millones de euros).

El banco estadounidense defendió ayer en un comunicado la vigencia del acuerdo de compra. 'Esperamos que ese contrato se cumpla en sus actuales términos', apuntó.

Sin embargo, los miembros del consorcio (Royal, Santander y Fortis) consideran imprescindible que el banco de Chicago siga en el balance de ABN Amro para formalizar su oferta de compra.

Fred Goodwin, consejero delegado de Royal, aseguraba ayer que la venta de Lasalle 'es inusitada' y que esta entidad es una 'pieza clave' para los intereses del consorcio. Los analistas dan por hecho que sería el banco escocés el más interesado en quedarse con esta filial.

Algunos accionistas de ABN se han alineado con los argumentos del consorcio. Ayer mismo, el fondo de inversión TCI (el primero en criticar la gestión en ABN y reclamar su descomposición) pedía a los directivos holandeses que rescindan la venta de Lasalle.

'El consejo de administración de ABN Amro debe recomendar la oferta del consorcio de RBS, condicionada a la apertura de los libros de contabilidad y a la rescisión de la venta de Lasalle' a Bank of America, pedía ayer TCI.

La firma defiende que el consejo recomiende la solución financiera más rentable para los accionistas. Hoy por hoy, la opción del consorcio aventaja a la de Barclays por dos cuerpos.

BBVA afirma que no ha pujado por el holandés

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, fue ayer categórico al negar el posible interés del banco español en hacerse con parte del negocio del holandés ABN Amro. 'No hemos estado involucrados, no estamos y no tenemos ningún plan para estar', afirmó Goirigolzarri en varias ocasiones. Más contundente aún se mostró al asegurar que en ningún momento Barclays se había acercado a la entidad española para invitarla a participar en un consorcio similar al de Royal Bank, Santander y Fortis y pujar así por ABN Amro. Goirigolzarri fue más allá y calificó estos rumores de 'variopintos' e 'inciertos', al mismo tiempo que insistió en que la prioridad del banco español ahora es absorber sus recientes compras en Estados Unidos y Asia.

Más información

Archivado En

_
_