_
_
_
_
_
Farmacias

MSD reclama mayor protección para las patentes farmacéuticas en España

La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) reclamó ayer al Gobierno español que aumente la protección de la propiedad intelectual. La estadounidense reducirá el tiempo de desarrollo de los fármacos.

La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) reclamó ayer al Gobierno español que incremente la protección intelectual de los productos farmacéuticos. 'España ha avanzado mucho en el reconocimiento de este derecho pero podría avanzar más', señaló el presidente de la división para Europa, Oriente Medio, África y Canadá de MSD, Stefan Oschmann, durante la presentación de la nueva estrategia empresarial de la farmacéutica.

Puso como ejemplo un reciente informe de la Comisión Europea donde España quedaba reflejado como uno de los países que menos protección ofrece. 'En el acceso a nuevos fármacos España no es el peor país, pero tampoco es el mejor', señaló Oschmann, aunque recalcó su voluntad de colaborar con el Gobierno.

En cuanto a la vacuna contra el cáncer de cuello de útero Gardasil, que en España comercializa junto a Sanofi Pasteur, Oschmann mostró su 'confianza' en que el Gobierno español reembolsará la vacuna a los pacientes ya que 'la relación coste beneficio habla por sí sola', aseguró.

Respecto a los movimientos de concentración del sector farmacéutico, reconoció que enfoque de la compañía estadounidense 'es que hay formas mejores de colaborar que a través de una megafusión' y señaló que 'muchas fusiones no han aportado el valor que se esperaba'. Sin embargo, reiteró que MSD está abierta 'a adquisiciones que aporten valor' y puso como ejemplo los 35 acuerdos de colaboración y adquisiciones que ha cerrado la farmacéutica en los últimos meses.

Oschmann presentó ayer en Madrid la nueva estrategia de la compañía con la que pretende 'recuperar el liderazgo del sector' y apuntó el objetivo de alcanzar un crecimiento de dos dígitos en 2010, además de contar con una nueva sede en Europa.

Uno de los principales objetivos del plan estratégico es reducir el tiempo de desarrollo de los nuevos fármacos. Ya han conseguido reducirlo en 10 meses, pero pretenden alcanzar los 12 antes de que finalice el año. El presidente de la división europea recalcó que el recorte en los plazos de desarrollo no supondrá una disminución de la calidad de los medicamentos, 'sino del dinero que se desaprovecha en cosas innecesarias', explicó Oschmann.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_