_
_
_
_
Beneficios

Unión Fenosa gana un 59% más gracias a la venta de Soluziona

Unión Fenosa ganó un 58,7% más en el primer trimestre gracias a la venta de su participación en Soluziona a Indra. Esta operación generó una plusvalía de 150 millones, mientras el resultado operativo se redujo el 1,6%.

La compañía eléctrica controlada por ACS registró un beneficio neto de 326 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 58,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento se debe fundamentalmente a las plusvalías de 150 millones de euros que generó la venta de Soluziona a Indra, ya que el beneficio operativo neto (Ebit) se ha reducido a 386,4 millones, un 1,6% menos que en marzo de 2006 debido, según la empresa, al entorno energético de bajos precios de la electricidad, elevada hidraulicidad, alto régimen de vientos y muy bajo coste de los derechos de emisión de CO2.

El Ebitda (resultado bruto de explotación) fue de 528,7 millones, frente a los 538,5 de un año antes. El primer trimestre, según los datos facilitados por la eléctrica, se ha cerrado con un precio medio del mercado mayorista diario de 43,66 euros el MWh, cifra que supone una disminución del 43,1% respecto al del mismo periodo del año anterior.

El negocio del gas ha incrementado ligeramente los volúmenes de facturación, lo que ha compensado en parte el descenso de los precios energéticos internacionales.

La eléctrica esperará al final de la opa de Endesa para decidir el futuro de Eufer

En el negocio eléctrico internacional, el incremento de la energía facturada en un 5%, junto con las mejoras de eficiencia, han permitido compensar la menor producción hidráulica y los efectos de la depreciación del dólar.

Dentro de las actuaciones contempladas en la actividad internacional del Plan Bigger, el pasado 6 de marzo, Fenosa ha sido adjudicataria del concurso para la construcción y operación de una central de ciclo combinado en el Estado de Durango (México). La nueva planta tendrá una capacidad de 450 MW y comenzará su explotación en enero de 2010. También en el capítulo internacional se ha avanzado en diversas inversiones en energías renovables en Panamá y Colombia.

La estrategia del carbón de la compañía presidida por Pedro López Jiménez, con el objetivo del aseguramiento del suministro a las centrales del grupo a precios estables y competitivos, es una de las innovaciones que contempla el plan de inversiones de 2007-2011, cuyas líneas básicas combinan el crecimiento orgánico, las adquisiciones y el impulso a las alianzas con socios estratégicos. Como primer paso, se han realizado todas las gestiones para adquirir una mina de carbón en Sudáfrica, cuya operación se formalizará en julio de 2007.

En una presentación ante analistas, Unión Fenosa aseguró que el conflicto con el Gobierno de Nicaragua para asegurar el suministro no supondrá un problema económico para la compañía, dado que el riesgo después de coberturas suscritas no llega a los 20 millones de euros. Además, la compañía se decantó por esperar al desenlace de la opa formulada por Enel y Acciona sobre Endesa para decidir sobre el futuro de Eufer, filial de energías renovables que la eléctrica gallega comparte al 50% con el grupo italiano.

Archivado En

_
_