_
_
_
_
Tecnología

El presidente ejecutivo de Siemens también dimite

La joven promesa del empresariado alemán, Klaus Kleinfeld, ha anunciado que no seguirá al frente de Siemens, dos años después de acceder al cargo. Los escándalos por sobornos de la anterior etapa le obligan a tirar la toalla.

Klaus Kleinfeld, presidente ejecutivo de Siemens, anunció ayer que renuncia a que se prolongue su contrato al frente del grupo industrial alemán, por lo que se mantendrá en el cargo sólo hasta el próximo 30 de septiembre.

El directivo, que ha hecho buena parte de su carrera en la división estadounidense de Siemens, comunicó ayer al consejo de vigilancia de la multinacional que tira la toalla. Toma la decisión como consecuencia de las presiones recibidas en medio del escándalo por la práctica de ofrecer sobornos como moneda de cambio para conseguir jugosos contratos de suministro en diversos sectores y países.

Según fuentes del grupo alemán, Kleinfeld justificó su decisión con el argumento de que 'en tiempos como éste, la compañía necesita claridad sobre su liderazgo. Por eso he decidido no estar a disposición para la prolongación de mi contrato'.

El directivo saliente luchó contra la corrupción, según el consejo supervisor

Un portavoz del grupo alemán se negó a facilitar información sobre quién será el nuevo presidente a partir del próximo mes de septiembre.

En esta etapa de interinidad que se abre hasta después del verano toma relevancia la figura de Gerhard Cromme, que ayer mismo comenzó a actual como máxima autoridad del consejo de supervisión de Siemens. Este directivo ocupa la misma posición en el de ThyssenKrupp, y ha sido designado tras la dimisión en éste órgano de control de Heinrich von Pierer, que condujo como primer ejecutivo los destinos de Siemens durante más de una década, hasta que fue sustituido por Kleinfeld.

Gerhard Cromme, agradeció a Kleinfeld 'su decisivo y exitoso liderazgo en Siemens en los dos últimos años' y consideró que, en este periodo, la compañía recibió una 'nueva orientación estratégica que asegurará el éxito sostenible'. Destacó los 'rigurosos esfuerzos' de Kleinfeld para manejar casos de corrupción, lo que ha permitido a Siemens 'tratar los actos erróneos del pasado sin concesiones y convertirse en un punto de referencia de transparencia y conformidad'.

El consejero resaltó que las investigaciones independientes que ha llevado a cabo el bufete de abogados Debevoise & Plimpton 'no han descubierto indicios de mala conducta personal o de que Kleinfeld haya tenido conocimiento de acontecimientos relacionados con estos asuntos'. Coincidiendo con la dimisión de Kleinfeld, la empresa alemana adelantó los resultados del primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 788 millones. Supone una caída del 16,08% frente al mismo periodo del ejercicio precedente.

Fuentes de la empresa justificaron el retroceso por el impacto negativo de los 423 millones relacionados con las sanciones impuestas por la Comisión Europea a los principales proveedores de productos de transmisión y distribución de energía. Los ingresos del grupo crecieron hasta 19.068 millones entre enero y marzo, lo que se traduce en un incremento del 6,07% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los pedidos crecieron un 4%, hasta 24.582 millones. Sin incluir los efectos del cambio de divisas y de las adquisiciones realizadas, los ingresos y los pedidos habrían aumentado un 10% y un 8%, respectivamente.

En el reparto por áreas de negocio, la división de información y comunicación facturó 1.217 millones, un 19% menos que en 2006, y la de automoción ingresó 4.019 millones, un 9% más. El área industrial ingresó 3.057 millones, con un incremento del 13%. La división de energía facturó 5.017 millones, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante los tres primeros meses del año, Siemens completó la compra de la división de diagnósticos de Bayer por un importe de 4.400 millones de euros. Además, en enero el grupo alemán anunció la compra de UGS por unos 2.700 millones y su intención de presentar una oferta para hacerse con una participación minoritaria de Siemens VDO Automotive (SV).

La prensa hace quinielas sobre el sustituto

La prensa alemana ha comenzado a hacer quinielas sobre los nombres que pueden sustituir a Klaus Kleinfeld a partir del mes de septiembre.Entre los principales candidatos destaca el directivo del consorcio internacional de gas e ingeniería Linde, Wolfgang Reitzle. Su candidatura es apoyada por el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, según los medios. Otro candidato es el ex directivo del grupo Volkswagen Wolfgang Bernhard.Klaus Kleinfeld, de 49 años, lleva veinte años en Siemens, además de formar parte de la junta directiva de las estadounidenses Citigroup y Alcoa.El empresario ocupó varios puestos de máxima responsabilidad en la firma alemana, especialmente en Estado Unidos, al tiempo en que se habrían cometido las irregularidades actualmente investigadas. Sin embargo, pero no hay indicios de que pudiera estar involucrado en los escándalos que investiga la justicia alemana, desde la fiscalía de Múnich, y la estadounidense, por sobornos y desfalcos valorado en unos 420 millones.

Archivado En

_
_