El déficit comercial español modera su avance hasta febrero
El déficit comercial español sigue desacelerándose. Hasta febrero el desfase negativo alcanzó los 14.512 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, una tasa de crecimiento por debajo del 20% de hace sólo un año. El saldo negativo de la balanza comercial fue resultado del alza del 7,8% de las exportaciones, que alcanzaron 28.828 millones de euros, mientras las importaciones se situaron en 43.341 millones, lo que representa un repunte del 8,8%, según las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Industria. Estas magnitudes arrojan una tasa de cobertura del 66,5%, cinco décimas inferior al registrado en idéntico periodo de 2006.
En términos acumulados, la mayoría de los sectores registraron avances interanuales en sus exportaciones. Los dos principales sectores exportadores del periodo fueron los de bienes de equipo y automóvil, cuyas ventas al exterior crecieron un 4,2% y un 4,4%, respectivamente.
Muy superior fue el incremento observado en las exportaciones de semimanufacturas y bienes de consumo duradero, que crecieron un 23,7% y un 14,1%, respectivamente. Asimismo, destacó el avance del 10,9% en las ventas de alimentos. Sin embargo, se registraron descensos en las ventas de dos sectores como el de materias primas, cuyas exportaciones se redujeron un 0,5% y el de productos energéticos, que bajó un 9,5%.
Por el lado de las importaciones, también la mayoría de los sectores mostraron febrero una evolución positiva. Las de bienes de equipo (principal sector importador con una cuota del 24%) aumentaron un 18,9%, mientras que las importaciones de semimanufacturas no químicas crecieron un 31,4%.
El desfase con China
Además de los destinos tradicionales de las ventas españolas, destaca la evolución protagonizada por América Latina, que mejoró un 12,8% y América del Norte, que lo hizo un 10,7%. Por contra, el desequilibrio que mantiene España con China alcanza ya 2.627 millones de euros, el 18,1% de todo el déficit comercial.