_
_
_
_
_
Turismo

Gobierno y empresas idean mejoras para el sector turístico

El Ministerio de Industria ha abierto un proceso de consultas a expertos y empresarios del sector turístico español para elaborar el programa Horizonte 2020, que será la base para el nuevo Plan de Turismo Español para el periodo 2008-20012.

Su objetivo principal es mejorar la competitividad de sector turístico que representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a 2,5 millones de personas.

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, explicó ayer que ha concluido la primera fase de Horizonte 2020 en la que los expertos han detectado siete puntos flacos del sector turístico español, que el próximo Plan de Turismo deberá mejorar.

Entre estas debilidades del sector, llaman la atención sobre la creciente competencia de países emergentes receptores de turistas como China. Los expertos también alertan sobre la necesidad de cambiar la políticas de recursos humanos de forma que se 'atraiga y retenga el talento', dijo Fernández.

Asimismo, abogan por un crecimiento del sector compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales y por un cambio en los productos que se ofertan: aconsejan los planes individualizados -que ya representan más de la mitad de las visitas de extranjeros-, en detrimento de los paquetes vacacionales.

En cualquier caso, Fernández, insistió en que el Gobierno 'no descuidara' el turismo de 'sol y playa' que representa el 80% de los ingresos por turismo. De hecho, avanzó que en 2008 se seguirán destinando a su promoción cerca de la mitad de los recursos. Si bien emplearán el 35% del gasto promocional al turismo cultural que, según dijo, será el que más crezca.

Ser los segundos

¦bull; España ocupa el segundo puesto en entradas y en ingresos turísticos en el ranking mundial, y el Gobierno prevé que el sector crezca entre un 3,5% y un 5% este año. Amparo Fernández dijo ayer que no le preocupa perder el segundo puesto si esto se compensa con una mejor calidad del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_