Nueva lista de la CNE

Viesgo sale de la lista de operadores principales y despeja el camino a Enel

La compañía cántabra Viesgo, filial de Enel, ha salido de la lista de operadores principales del sector eléctrico, en la que ha sido sustituida por Gas Natural, lo que despeja uno de los obstáculos para que la eléctrica italiana pueda ejercer plenamente sus derechos en Endesa.

Las nuevas listas de operadores principales de los sectores eléctrico, gasista y petrolero fueron aprobadas hoy por el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Los cinco operadores principales del sector eléctrico son Endesa, Iberdrola, EDP/HC Energía (antes Hidrocantábrico), Unión Fenosa y Repsol/Gas Natural. EDP y su filial española HC Energía han unido sus cuotas tras la constitución del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), por lo que pasan del cuarto puesto al tercero.

La lista de operadores principales del sector eléctrico era decisiva para el ejercicio de los derechos políticos de Enel en Endesa, ya que el Real Decreto 6/2000 impide a cualquier sociedad ejercer derechos de voto por encima del 3% en más de una empresa que tenga esa consideración.

Sin embargo, el acuerdo suscrito entre Enel, Acciona y Eon, que puso fin a la pugna por Endesa, prevé la venta de Viesgo al grupo alemán, lo que resta trascendencia a la lista de operadores principales. El pasado 20 de marzo, el ministro de Industria, Joan Clos, ya avanzó que, en principio, Viesgo no figuraría en la lista de operadores principales del sector eléctrico.

El consejo de administración de la CNE tiene previsto decidir mañana si autoriza a Enel a aumentar su participación en Endesa por encima del 10%. El pasado 12 de abril, el regulador energético concedió diez días hábiles a las partes para presentar sus alegaciones, plazo que cumplió ayer.

Enel controla directamente el 9,9% de Endesa y tiene aparcado otro 14,9% mediante derivados financieros. Según las nuevas competencias asignadas a la CNE, este organismo debe pronunciarse sobre cualquier operación que implique la compra de más de un 10% del capital de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda ¢influencia significativa¢.

Enel, 'satisfecha'

Enel ha mostrado hoy su "más absoluta satisfacción" ante la decisión de la CNE de eximirle del límite de los derechos de voto en Endesa, al excluir a Viesgo de la lista de operadores principales del sector eléctrico en sustitución de Gas Natural.

Fuentes de la CNE han explicado que el consejo de la CNE estudiará mañana el expediente cursado por Enel en virtud de la denominada Función 14, donde previsiblemente se autorizará a Enel a elevar con condiciones su partipación directa en Endesa hasta el 24,9% del capital.