Escándalo

El presidente de Siemens dejará la compañía el próximo 30 de septiembre

El presidente del grupo industrial alemán Siemens, Klaus Kleinfeld, renunció hoy a que se prolongue su contrato al frente de la compañía, por lo que se mantendrá en el cargo sólo hasta el próximo 30 de septiembre.

Según Siemens, Kleinfeld informó hoy al consejo de vigilancia de su renuncia debido a la fuerte disputa que ha generado su permanencia al frente de la presidencia de la empresa por los escándalos de sobornos que azotan al grupo desde hace meses. ¢En tiempos como éste, la compañía necesita claridad sobre su liderazgo. Por eso he decidido no estar a disposición para la prolongación de mi contrato¢, dijo Kleinfeld. ¢Los empleados, los clientes y los mercados esperan un claro liderazgo más que nunca¢ y ¢la compañía debe tener total libertad para actuar¢, dijo Kleinfeld.

El nuevo presidente del consejo de vigilancia del consorcio, Gerhard Cromme, que asumió hoy el cargo, agradeció a Kleinfeld ¢su decisivo y exitoso liderazgo en Siemens en los dos últimos años¢ y consideró que, en este periodo, la compañía recibió una ¢nueva orientación estratégica que asegurará el éxito sostenible¢. Cromme destacó los ¢rigurosos esfuerzos¢ de Kleinfeld para manejar casos de corrupción, lo que ha permitido a Siemens ¢tratar los actos erróneos del pasado sin concesiones y convertirse en un punto de referencia de transparencia y conformidad¢. Un portavoz de Siemens rehusó facilitar información sobre quién será su sucesor.

Segundo abandono en la cúpula

Heinrich von Pierer, presidente del consejo de vigilancia, presentó su dimisión hace apenas una semana, asumiendo las consecuencias del escándalo por el pago de sobornos que durante los últimos meses ha azotado al mayor consorcio electrónico de Alemania.

Al anunciar la dimisión, Pierer, quien ha estado sometido a mucha presión en las últimas semanas, dijo que ¢el motivo de su decisión no fue asumir una responsabilidad personal, a la vista de las actuales investigaciones (por los escándalos por el supuesto pago de sobornos)¢. Añadió que ¢supongo que el nuevo ocupante de la presidencia del consejo de vigilancia contribuirá a sacar a nuestra compañía gradualmente de los titulares informativos y a llevar aguas navegables más tranquilas¢.