_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Tiffany quiere brillar de nuevo en el sector del lujo

El millonario Nelson Peltz apuesta por impulsar la marca de joyería con nuevos productos

Tiffany entra en el mercado español
Tiffany entra en el mercado españolBLOOMBERG

En los últimos meses, el multimillonario Nelson Peltz se ha destacado por haber presionado, como accionista minoritario, a los gestores de las empresas estadounidenses Heinz, Wendy's y Cadbury Schweppes para que vendan las divisiones menos rentables y le cedan asientos en el consejo de administración. Ahora tiene el ojo puesto en Tiffany & Co, la segunda joyería de lujo del mundo de ventas al por menor, para que vuelva a brillar en resultados.

Peltz ha desvelado que su compañía Trian Fund Management posee una participación de 5,5% de la joyería neoyorquina, que dispone de 167 tiendas en 20 países. Como la mayor accionista de la empresa, la firma de Peltz explica que quiere aumentar las ganancias de Tiffany y mejorar el precio de las acciones, que están rezagadas con respecto a las de otros fabricantes de productos de lujo.

La pregunta es cómo hacerlo. Los analistas aseguran que Peltz y sus socios, Peter May y Ed Garden, podrían convencer a Tiffany para vender sus cadenas más pequeñas, recomprar acciones y vender productos a través de otros minoristas. También podrían exigir que se diversificara al negocio de bolsos y bufandas, una estrategia que la joyería intentó hace más de una década y luego interrumpió.

'Peltz ha mostrado realmente un muy buen historial en tratar de ayudar a que las empresas impulsen sus valores', opina Touk Sinantha, analista de Members Capital Advisors, que gestiona 227.000 acciones de la marca de lujo. 'Esperamos que haga lo mismo con Tiffany'.

Hasta que Peltz dio a conocer su participación, las acciones habían caído 12% desde su máximo anterior, alcanzado el 11 de noviembre del 2003. Sin embargo, durante los mismos 39 meses, las acciones de la marca de complementos de cuero Coach, las de Polo Ralph Lauren y las de la mayor joyería del mundo, Financière Richemont, se duplicaron.

'Tenemos el potencial para funcionar aún mejor'', asegura el máximo responsable ejecutivo Michael Kowalski. Están en ello. En los últimos días se ha sabido que la firma contrató al banco de inversión Evercore Partners, para asesorarlo sobre posibles transacciones para este año, aunque no se ha especificado más.

Afectada por una caída de las ventas en Japón, pérdidas en sus cadenas de joyería más pequeñas y el desplazamiento desde el más lucrativo negocio de las piezas de plata, las ganancias de Tiffany han crecido a una tasa menor que las de sus competidores durante el auge de cuatro años en las ventas de productos de lujo.

Robert Burke, analista del sector, cree que la firma debería formar alianzas con diseñadores conocidos para ampliar sus líneas de joyería, regalos y hogar, como en el caso de las joyas diseñadas por el arquitecto Frank Gehry, que han superado todas las expectativas.

En los noventa, la joyería intentó la diversificación con la plata, aunque temiendo que tales chucherías afectaran su imagen presentó alternativas mucho más caras. 'Si Tiffany comienza a vender bolsos y bufandas nuevamente necesitará mejorar el marketing y lanzar nuevos productos con más regularidad', opina Hurley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_