_
_
_
_
Créditos

El Banco de España da su respaldo a la labor de las reunificadoras de deuda

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dio ayer un espaldarazo a las empresas de intermediación financiera, también conocidas como reunificadoras de deuda. Para Ordóñez, estas entidades pueden ayudar a los ciudadanos a conseguir 'mejores condiciones de financiación'.

Las entidades especializadas en la intermediación financiera tuvieron ayer un inesperado respaldo a su labor por parte del Banco de España. Tras recibir duras críticas desde organizaciones de consumidores, partidos políticos y el Defensor del Pueblo, ayer el máximo responsable del supervisor bancario vino a reconocer el papel que desempeñan en el sector financiero.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró en el Congreso de los Diputados que las reunificadoras ayudan a los ciudadanos a conseguir 'mejores condiciones' de financiación de sus créditos y cumplen una 'función útil', siempre que se garantice la protección del consumidor.

Con estas declaraciones, Ordóñez se alinea con las tesis defendidas por los responsables de los intermediarios financieros. æpermil;stos consideran que, al negociar con bancos y cajas tarifas para grandes volúmenes de hipotecas, pueden conseguir mejores precios.

El presidente de Creditservices, Javier López, afirmaba recientemente que el 70% de sus clientes consigue mejores tipos de interés si tramita sus créditos a través de ellos, que si lo hace en la sucursal bancaria.

Solvencia

El gobernador del Banco de España señaló ayer que estas entidades no plantean un problema de solvencia (ya que, generalmente, no conceden créditos), sino de protección al consumidor. En este sentido, recordó que el Gobierno ya ha anunciado que prepara un proyecto de ley para garantizar precisamente esta seguridad. Esta nueva normativa recogerá, entre otras medidas, la creación de un registro nacional de intermediarios financieros.

Ordóñez recordó que la regulación de estas entidades no incumbe al Banco de España, sólo indirectamente, dado que los créditos que las reunificadoras de deuda tramitan los acaban concediendo bancos y cajas. También advirtió que las autoridades deben prevenir que estas entidades engañen a sus clientes.

Los puntos clave de un sector polémico y heterogéneo

La expansión de las reunificadoras ha sido espectacular. Hace tres años eran algo excepcional y, actualmente, cuentan con más de 500 agencias.La variedad de modelos empresariales (franquicias, sociedades limitadas, financieras) hace difícil una catalogación única de las reunificadoras.La autorregulación es considerada la mejor vía para mejorar la reputación de los intermediarios de créditos. Varias entidades ya la han abordado.La creación de una patronal es una cuenta pendiente de las reunificadoras. Creditservices, Duckfin o Finanfácil han creado pequeñas asociaciones.

Archivado En

_
_