Un juez procesará al presidente de Habitat por la muerte de cinco obreros
El juez que investiga las causas del accidente laboral que el pasado mes de julio provocó la muerte de cinco trabajadores en una obra del barrio barcelonés de Poblenou mantiene como imputados al presidente de Habitat, Bruno Figueras, y a otros seis responsables de la inmobiliaria por 'no promover los medios precisos para evitar lo ocurrido'.
El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha dictado un auto que supone el cierre de la instrucción y acuerda mantener provisionalmente la imputación contra 11 personas, directivos de la compañía y de las otras dos empresas subcontratadas que participan en la construcción del edificio donde ocurrió el siniestro.
El juez que investiga el accidente laboral ha dado un plazo de diez días a las partes personadas en la causa para que, si lo creen oportuno, soliciten la apertura de juicio oral contra los imputados, lo que jurídicamente equivaldría al procesamiento en el caso de procedimiento sumarial.
El abogado defensor de Habitat, Emilio Zegri, explicó que la empresa recurrirá el auto, ya que 'no hay razón para que imputen al presidente de una compañía por un accidente de la manera en que ocurrió'. El siniestro sucedió tras derrumbarse un muro de contención sobre la zanja en la que trabajaban los obreros, tres de ellos pakistaníes sin permiso de trabajo. El auto sostiene que las empresas del grupo Habitat que participaban en la obra, 'a pesar de su dimensión económica, no adoptaron ninguna medida eficaz de control sobre el trabajo que allí se realizaba'. Se mantiene imputado a Figueras por ser 'el último responsable de las carencias' de seguridad. El letrado de Figueras señaló que 'no hay pruebas de que el presidente tenga las responsabilidades en materia de seguridad'.
Tras tomar declaración a 16 personas, también se mantiene abierta la causa contra el director general de Habitat, Fernando Cirera, y a otros directivos, entre los que se encuentra el coordinador de seguridad, el responsable de compras y el arquitecto técnico. El juez recuerda que la resolución 'no supone un juicio definitivo sobre la tipicidad del hecho'.
Subcontrata al margen de la ley
A pesar de que la empresa encargada de construir el complejo de oficinas donde ocurrió el siniestro era Norbella (del grupo Habitat), sólo uno de los fallecidos trabajaba para ella. Los tres pakistaníes eran empleados de Brendom Construcción 2004, empresa subcontratada por FSI Obras y Servicios, a la que Habitat subcontrató las obras. El quinto pertenecía a Estructuras Gavà.Según el auto, los ex administradores de Brendom, que cesaron en su cargo el día antes del accidente, continuaron realizando labores propias de la Administración. El juez explica que ha sido 'imposible' localizar al actual administrador y al encargado de Brendom en la obra, que han sido declarados en rebeldía.