_
_
_
_
_
Automoción

La producción trimestral de vehículos alcanza la mejor cifra desde 2004

La fabricación de automóviles en España cerró en 2007 su mejor dato desde la debacle iniciada a principios de 2004. La producción alcanzó 772.327 unidades hasta marzo, lo que supone un alza del 4,9%.

La ocupación de las plantas españolas mejora. Las 16 instalaciones industriales operativas en España sumaron 772.327 vehículos fabricados, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2006. æpermil;sta es la mejor cifra referida al primer trimestre desde 2004, si bien queda considerablemente lejos del récord de 849.074 unidades registrado en el ejercicio 2001.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción se elevó a 596.553 unidades en los tres primeros meses del año. No en vano, de los diez coches más vendidos en Europa, cinco se producen en España.

La producción de vehículos industriales, en cambio, registró un descenso del 8,3% en el periodo, circunstancia motivada fundamentalmente por la adaptación de las líneas de producción para los nuevos vehículos adjudicados a las factorías. Caso similar a la producción de todoterrenos, que cayó un 8,3%, también debido a la adaptación de las líneas. La producción de estos vehículos alcanzó las 32.109 unidades.

Portavoces de Anfac indicaron ayer que la mejora global de los volúmenes en las cadenas de montaje se explica por la positiva evolución de los mercados europeos -a excepción de Alemania-, a los que se destina la mayor parte de los vehículos fabricados en España. Los portavoces explicaron también que el incremento de la producción es consecuencia a su vez del hecho de que varias plantas dedicadas a producir turismos hayan alcanzado un ritmo normal de producción, lo contrario que en todoterrenos e industriales.

Las cifras relativas al mes de marzo, sin embargo, no son tan halagüeñas. En el tercer mes del año la producción de vehículos de todo tipos se situó en 265.585 unidades, con un descenso del 2,35%, en tanto que los turismos la producción creció un 2,19%, con 203.590 unidades.

Las exportaciones, en consecuencia, también han experimentado un avance. Las fábricas españolas exportaron 635.741 vehículos en los tres primeros meses del año, una cifra que supera en un 7,5% a la contabilizada en el primer trimestre del ejercicio anterior. De esta forma, España destinó a exportaciones el 82,3% de su producción automovilística.

Las exportaciones de vehículos se situaron en 221.849 unidades, lo que representa un incremento del 3,2% respecto al mismo mes de 2006.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_