_
_
_
_
Reglamento

Bruselas abre la mano en las ayudas para capital riesgo y medio ambiente

Bruselas presentó ayer un proyecto de reglamento que, por primera vez, exime de control comunitario las ayudas públicas destinadas a que las empresas mejoren su expediente medioambiental.

Las nuevas normas comunitarias sobre ayudas de estado se someterán a consulta pública hasta el próximo 3 de junio y la Comisión Europea espera que entren en vigor antes del verano de 2008.

El Reglamento especifica los tipos de subsidio que la dirección general de Competencia de la CE da por autorizados sin necesidad de verificación. En la mayoría de los casos se trata de una consolidación de normas que ya existían.

Pero la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha decidido incluir también categorías novedosas que alentarán, probablemente, la intervención pública en dos áreas de la máxima actualidad. Se trata de las ayudas medioambientales y las destinadas al capital riesgo.

Bruselas eximirá de control las inyecciones de capital público de hasta cinco millones de euros que ayuden a las empresas a ahorrar energía, a cumplir las normas medioambientales comunitarias, a explotar la cogeneración o a producir energías renovables.

'Hasta ahora, la ayuda medioambiental nunca se había beneficiado de una exención en bloque', explica el departamento de Kroes. La CE espera que el cambio le permita concentrarse en la investigación de los grandes casos de ayuda de estado, 'que conllevan un mayor riesgo de distorsión a la competencia'.

La CE advierte, no obstante, que la nueva norma no supondrá una relajación de la vigilancia, pero ayudará a reducir la carga burocrática que supone verificar subsidios que normalmente pasan el examen sin problemas.

En ese capítulo entrarán las ayudas destinadas a facilitar que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se financien con el llamado capital riesgo. El proyecto de Reglamento exime de notificación a Bruselas ese tipo de subsidios siempre que la financiación no supere el millón de euros anuales y se haga mediante una participación pública en un fondo de inversión.

El incentivo no podrá prolongarse más de seis años y al menos el 70% de la ayuda deberá obtener en contrapartida una participación en la compañía.

Las Pymes también obtienen un trato más favorable en el nuevo Reglamento en lo relativo a las ayudas para la inversión y la creación de empleo, donde los subsidios podrán alcanzar entre el 10% y el 20% de un proyecto, frente al 15% como máximo que rige en la actualidad.

Las ayudas para la contratación de personas con discapacidades ascenderá como máximo a 10 millones de euros al año y las destinadas a formación, protección de la propiedad intelectual o labores de consultoría y participación en ferias, a dos millones.

En Investigación y Desarrollo los subsidios exentos de control podrán llegar hasta los 20 millones.

Archivado En

_
_