La entrada de los operadores privados revoluciona a las patronales ferroviarias
La revolución privatizadora en el ferrocarril provoca cambios en las patronales del sector. La asociación tradicional de fabricantes, Cemafe, modifica sus socios y su directiva, mientras surge la patronal de los operadores privados, AEFP.
El mundo del ferrocarril ha iniciado un profunda cambio hacia la privatización de sus empresas con el objetivo de introducir competencia en sus tráficos. Hasta dentro de un par de años el proceso no alcanzará su punto crítico con la desregulación de los servicios de pasajeros. La liberalización de la actividad de mercancías, desde enero de 2005 y el estreno de los primeros trenes privados de carga, sin embargo, ha comenzado a producir profundas modificaciones.
Una muy significativa es el vuelco que se produce en la estructura patronal que ostenta la representación de las empresas industriales y de las nuevas operadoras que prestan los nuevos servicios en competencia.
La principal agrupación empresarial del ferrocarril ha sido tradicionalmente Cemafe (Asociación Nacional de Constructores Españoles de Material Ferroviario). Nació hace 27 años de la mano de antiguas empresas como Macosa o La Maquinista, que posteriormente fueron compradas por firmas nacionales y multinacionales que han dominado la patronal en los últimos 20 años; entre otras Alstom, Siemens o CAF.
En los últimos meses un nutrido grupo de compañías de tecnología ferroviaria, de menor tamaño que las anteriores, pero con un importante caudal de aportaciones de I+D netamente español, se han aupado a la dirección de Cemafe. Entre otros asociados se encuentran la firmas Icer, E-Diaz, Kelox, Grupo Albatros, Tafesa, Arteixo, las filiales de señalización de Bombardier y Siemens, Dimentronic, Thales y Ena. Pertenecen a sectores de actividad dedicados a construcción de material rodante, equipos y componentes ferroviarios, señalización y comunicaciones vinculadas al tren.
Nuevo presidente
El presidente de Cemafe, Félix Ramos, señala que la patronal representa a un sector que ha demostrado 'estar en vanguardia de las innovaciones tecnológicas aplicadas al ferrocarril tales como trenes de ancho variable; automatización de trenes, equipos auxiliares como convertidores estáticos, aire acondicionado, ventanas, telecomunicaciones'
Ramos señala que 'esta industria auxiliar exporta más de 50% de una producción total valorada en 713 millones de euros en 2005'. Pero denuncia que cuando se trata ser reconocida en su propio país 'estamos encontrando todo tipo de dificultades para vender y mantener nuestros productos en los trenes con destino el mercado español'.
Junto a la total reconfiguración de Cemafe, en el sector se ha producido el nacimiento de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) que agrupa a todas aquellas compañías que han conseguido o están en trámites de conseguir la licencia de operadores ferroviarios alternativos y compiten con Renfe en el tráfico de mercancías. En este momento está asociadas las empresas, Continental Rail, del grupo ACS; Activia, vinculada al grupo Transfesa; Comsa Rail y Acciona Rail. Esta última y Continental operan ya trenes privados.