_
_
_
_
_
Crisis en el supervisor de los mercados

Conthe propone eliminar la vicepresidencia de la Comisión

El aún presidente de la CNMV propuso ayer varias modificaciones en el funcionamiento de la Comisión para evitar futuros problemas. Conthe se mostró convencido de que el supervisor del mercado saldrá reforzado de esta situación. Entre las medidas propuestas destaca la eliminación del cargo de vicepresidente.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, pidió ayer que se elimine el cargo de vicepresidente del ente supervisor, así como que los consejeros natos, que acceden por ocupar determinados puestos en el Ejecutivo, no puedan votar o incluso, desaparezcan.

Manuel Conthe entroncó su propuesta de eliminar el cargo de vicepresidente con el código unificado de buen gobierno corporativo, el llamado código Conthe. 'Con algunas excepciones, la CNMV ha sufrido en sus propias carnes el célebre problema de la 'bicefalia' que muchas sociedades cotizadas apuntaron, con razón, durante el debate del proyecto de Código Unificado', apuntó Conthe en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En la propuesta inicial se indicaba la recomendación de que las compañías cotizadas dispusiesen de un vicepresidente no ejecutivo, recomendación que fue eliminada tras escuchar las opiniones del mercado y de las empresas cotizadas durante el periodo de audiencia pública. 'Cualquiera que conozca la historia de la CNMV sabrá que la relación entre Presidente y Vicepresidente ha sido, desde sus mismos orígenes, una de las principal fuentes de vulnerabilidad y conflicto en la institución', afirmó Conthe. El aún presidente del supervisor del mercado apuntó, además, que el mandato de este cargo debería ser más largo y de carácter no renovable, como el de gobernador de Banco de España. 'Lo ideal sería que, aunque siga siendo designado por el Gobierno, deba comparecer con carácter previo ante la Comisión de Economía, para que ésta ponga a prueba sus conocimientos, temple e independencia. Esa comparecencia previa pudiera ser también conveniente en el caso de los restantes vocales del Consejo', dijo Conthe. Una tercera medida para mejorar el gobierno corporativo de la CNMV sería suprimir el derecho de voto de los dos consejeros natos que forman parte del órgano de Gobierno de la CNMV. Se trata de subgobernador del Banco de España, actualmente José Viñals, y de la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

Precisamente fueron los votos de estos dos consejeros natos los que invirtieron la decisión del Comité Ejecutivo de la CNMV de abrir expediente sancionador a Enel y Acciona por su anuncio de intenciones de lanzar una opa. Al pasar del citado comité al consejo el día 2 de abril éste decidió no abrir el expediente, hecho que provocó esa misma mañana la dimisión del presidente. Manuel Conthe abogó, incluso, por la desaparición de esta figura del consejero nato, al considerar que las relaciones con el ministerio de Economía y con el Banco de España deberían circular por otros cauces.

Adicionalmente, Manuel Conthe precisó que la CNMV debería mejorar en su transparencia. En este sentido, propone hacer públicas las resoluciones, actas y votos particulares relativos a la interpretación de normativa. También debería, según Conthe, hacerse pública la política de comunicación externa.

Otra propuesta, ésta de orden normativo, apunta a que las normas relacionadas con el mercado de valores tengan mayor calidad técnica, para lo que pidió que se deje más margen para el desarrollo desde la CNMV. Añadió que debería abandonarse el criterio positivista que busque soluciones jurídicas a todos los problemas que se planteen en el mercado de valores, abogando por un enfoque anglosajón. Finalmente, pidió que los tribunales administrativos tramiten las resoluciones ligadas a opas a un ritmo más ligado a la evolución de los mercados.

El presidente, con todo, considera que la CNMV saldrá fortalecida de este proceso. 'Se trata de una institución sólida, se ha producido una discrepancia en la cúpula y el presidente ha dimitido. Pero esto ha sido también un ejercicio de pedagogía que favorecerá posteriormente la independencia de los organismos independientes', señaló el presidente de la CNMV.

Propuestas

Eliminar el cargo de vicepresidente de la CNMV para evitar una posible bicefalia en la Comisión.

Los consejeros natos de la CNMV, procedentes del Tesoro y del Banco de España, no deberían tener voto o, incluso, no deberían estar en el consejo del supervisor.

Mejorar la transparencia, haciendo públicas las interpretaciones de la Comisión sobre las normas que afecten al mercado.

Ampliar el mandato del presidente de la CNMV, que actualmente es de cuatro años, y hacer que no sea renovable.

Mejorar la calidad técnica de las normativas y dejar más margen al supervisor para tomar decisiones que no estén basadas en eventualidades concretas recogidas en la ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_