_
_
_
_
_
Crisis en el supervisor de los mercados

Lluvia de citas literarias y nostalgia por la autonomía soñada

El corolario de citas literarias con el que Conthe acudió ayer a la Comisión de Economía del Congreso recorre protagonistas y autores tan variopintos como Mark Twain, Cervantes, Lewis Carroll, Gabriela Mistral o Jardiel Poncel, como también un extenso recorrido por el refranero, hasta llegar incluso a citar la famosa empanadilla del dúo Martes y Trece. Nadie que le conozca esperaba otra cosa.

Lo que sí sorprendió a los diputados fue su obsesión por la puntualidad. Quince minutos antes de la hora prevista para la comparecencia, las nueve de la mañana, ya estaba rodeado de cámaras y fotógrafos con la única escolta casual del portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ante quien bromeó acerca de la confianza puesta por Pedro Solbes.

El vicepresidente económico vaticinó que Conthe iba a ser 'sensato en un 99,9% en el Congreso'. Pronto llegó el presidente de la Comisión, Antonio Gutiérrez, para dar la bienvenida al invitado.

Como si todos los parlamentarios fueran aficionados a la maratón, deporte al que Conthe se aproxima gracias a la práctica asidua del footing en la periferia madrileña, el hasta ahora presidente de la CNMV no encontró mejor analogía para exponer las causas de su dimisión que comparar lo sucedido con la carrera celebrada el pasado domingo en Madrid.

El símil del maratón

'Imaginemos -relató- que se han inscrito dos corredores, Gas Natural y Eon, que la competición se interrumpe durante meses y que el árbitro les exige que se mantengan en la línea de salida'. Con el tiempo, la gasística se retira, Eon queda solo y surgen dos espontáneos: Acciona y Enel, que, sin inscribirse el primer día de la carrera, aseguran que no tienen intención de recorrer los 42 kilómetros de la prueba. Sin embargo, cuando llegan al kilómetro 20 anuncian que quieren competir. Si los árbitros no lo impiden y no expulsan de la maratón a los espontáneos, se preguntó Conthe, '¿qué deberá pensar el corredor que, por seguir las indicaciones oficiales, se quedó en la salida y ve como ganan los espontáneos que partieron con tanta ventaja?'.

Conthe recordó que la mayoría de los sueños 'se roncan'. Y uno de los suyos ha sido la gran autonomía respecto al Gobierno de que goza el Banco de España, a la que aludió en varias ocasiones. Hasta tal punto ridiculizó la dependencia orgánica de la CNMV de Economía, que recordó algunas peripecias cotidianas de sus relaciones con este último y, más concretamente, con la subsecretaría que, 'preocupada en que no decaiga la cadena de mando', vela por los cargos que permanecen de guardia en el verano.

Es preferible, dijo Conthe, tratar con Dios que con los ángeles, arcángeles, coros y serafines, además de con las 'dominaciones que pueblan la Administración del Estado'. Y en medio de tanta ironía, cuestionó la independencia de otros organismos reguladores como la CNE o la CMT, 'cuyo nivel de independencia frente al Gobierno ha ido menguando'. A medida que hablaba Conthe, los rostros de los portavoces del PP se encendían porque intuían que iban a disponer de artillería para lo que resta de legislatura si el Gobierno no acierta a apagar el fuego a tiempo.

La que más sufrió en la jornada de ayer fue la Memoria de la CNMV, cuya presentación había sido la excusa para acudir al Congreso y rematar su dimisión. Tampoco en la rueda de prensa que dio por la tarde en la sede de la CNMV para su presentación, hubo interés (ni el propio Conthe que pasó al turno de palabras sin mencionarla) en tratar de la misma.

Al final de una comparecencia, que obligó a muchos periodistas por las estrecheces del lugar a seguirla sentados en el suelo, el director general de Mercados Primarios, Ángel Benito, espetó, con agria ironía: 'Gracias por vuestras preguntas sobre la memoria'.

Un sucesor profesional

Solbes espera dar con la manguera apropiada este viernes, con la propuesta al Consejo de Ministros de un nuevo presidente de la CNMV de perfil 'muy profesional'. Si no se ha filtrado ya el nombre del sucesor de Conthe es, tal vez, porque el vicepresidente está a la espera de la voluntad de Carlos Arenillas, a quien ayer defendió en público. æpermil;ste, según algunos parlamentarios que han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con él, no quiere verse involucrado en una pelea que desprestigie, todavía más, la CNMV. Además, está dolido con Conthe, pues no puede ocultar que él fue el responsable de su nombramiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_